La Asociación Cultural Pinolere concede, POR UNDECIMO AÑO CONSECUTIVO, los CHO FERIANTES DE HONOR 2016.

13.08.2016. La Orotava.

La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”, entidad sin ánimo de lucro de Pinolere (La Orotava-Tenerife), Premio Canarias de Cultura Popular 2006, por unanimidad de todos sus miembros en la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el 15 de julio de 2016, decidió otorgar los premios anuales con los que la entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización. Reconocimiento, que bajo el título de Cho Feriantes de Honor, se entrega cada año durante la Feria de Artesanía de Pinolere.

Esta máxima distinción que otorga la asociación Pinolere pretende reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que, durante nuestros treinta y dos años de andadura, han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con nuestros múltiples proyectos sociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de nuestra tierra.

El acto de entrega de estas distinciones, LOS CHO FERIANTES DE HONOR 2016, tendrá lugar el viernes 2 de septiembre de 2016, en el Parque Etnográfico Pinolere (La Orotava- Tenerife), a las 12,30 horas, coincidiendo con la inauguración de la 31ª Feria de Artesanía de Pinolere 2016.

La convocatoria de los CHO FERIANTES DE HONOR 2016, igual que en pasadas ediciones, la conforman tres modalidades: MODALIDAD EMPRESARIAL, MODALIDAD INSTITUCIONAL Y POR ÚLTIMO, LA MODALIDAD INDIVIDUAL.

La MODALIDAD EMPRESARIAL, recayó en este 2016, en FERRETERÍA ROSALESA S.L. La asamblea destacó: que es una empresa canaria de nuestro municipio, fundada desde el 17 de octubre de 1994 en La Orotava. Durante los últimos años de la existencia de la Asociación Cultural Pinolere, “FERRETERÍA ROSALESA S.L.” ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de nuestra entidad, con un constante apoyo y fe en nuestro trabajo. Su director y dueño, Don José Antonio Pérez Pacheco, ha colaborado con nuestra entidad y ha trabajado de manera profesional con nuestra asociación cultural, fundamentalmente en nuestra feria de artesanía de Pinolere. Los objetivos por los cuales fue fundada Ferretería Rosalesa S.L. fueron la consecución del mercado en futura expansión del sector de ferretería, materiales de construcción, electricidad y cerámicas, estos objetivos permitieron a la empresa su consolidación, siendo actualmente una de las empresas con más experiencia en La Provincia de Santa Cruz de Tenerife ”.

La MODALIDAD INSTITUCIONAL, A LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y FOLCLÓRICA “ECHENTIVE” DE FUENCALIENTE DE LA ISLA DE LA PALMA. La Asociación Cultural Pinolere y la Asociación Cultural y Folclórica “Echentive” de Fuencaliente (La Palma) ha venido realizando recíprocamente una labor de colaboración mutua, muy importante, en los últimos 20 años, en la defensa del patrimonio folclórico, popular y etnográfico, colaboración que se ha intensificado en los últimos años en la participación en nuestra Feria de Artesanía en varios monográficos ( instrumentos musicales, vestimenta tradicional, cestería...), con la actuación de la Agrupación Folclórica en la citada feria, así como en nuestras publicaciones de libros y con nuestra revista EL Pajar “Cuaderno de Etnografía Canaria”. ECHENTIVE surge en 1.975, presentándose ese mismo año en el transcurso de las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Los orígenes de esta Agrupación se encuentran en la Rondalla de "Lo Divino". Echentive inició su andadura con un claro objetivo: La preservación, investigación y rescate de la Música y Bailes Tradicionales de la Isla de La Palma. Fruto del mencionado trabajo, es la publicación de siete discos: "Folclore Palmero", la trilogía "Música Tradicional de la Isla de La Palma" y "Villancicos de la Isla de La Palma". También la inquietud por recuperar fielmente, no solo los bailes y música tradicional, sino también las vestimentas, ha llevado a los propios componentes de Echentive a sembrar el lino con el que más tarde confeccionaron artesanalmente en propios telares, las camisas, enaguas, faldas, etc., que viste esta agrupación.

“Los hombres y mujeres de la Asociación Pinolere, manifestamos nuestro sincero agradecimiento a componentes de LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y FOLCLÓRICA ECHENTIVE representados por esos hombres y mujeres que ha tenido la iniciativa de llevar las riendas de los diversos proyectos para enaltecer el folclore y la cultura popular de La Palma y de Canarias; ellos nos han servido como referente en nuestro trabajo en Pinolere y nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación y defensa en torno al patrimonio etnográfico, que hoy en día tan amenazado está por diversas circunstancias”.

La MODALIDAD INDIVIDUAL, A DON RAFAEL C. GÓMEZ LEÓN. Esta modalidad, desde la creación de estas distinciones pretende reconocer el apoyo de personas que a nivel individual o colectivo han apoyado, colaborado y defendido, los objetivos que persigue esta institución cultural.

“Nosotros, la asamblea de la Asociación Cultural Pinolere, reconoce en la persona de DON RAFAEL C. GÓMEZ LEÓN, SOCIO FUNDADOR DE NUESTRA ENTIDAD y director de nuestra revista EL PAJAR “CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA”, su apoyo decidido y su compromiso personal y el de su familia desde el principio e inicio de la Asociación Cultural Pinolere. Y que él, lo ha venido acompañando y defendiendo hasta nuestros días. Agradecemos públicamente su vinculación sincera, que nos ha prestado durante estos más de 30 años de trabajo en común, esperando seguir contando con el apoyo, optimismo, crítica y fuerza que le caracterizan.”

Rafael C. Gómez León nació en La Orotava el 10 de marzo de 1957, maestro de profesión (actualmente ejerce su oficio en el CEIP Santa Teresa de Jesús de la Perdoma La Orotava), es socio fundador de la Asociación Cultural Pinolere que fue la primera entidad cultural en constituirse como tal en las medianías del Valle de La Orotava en 1985, heredera de la antigua Asociación Cultural “Día de las Tradiciones Canarias”. Gracias a su incansable labor con Pinolere se han podido realizar un importante trabajo en defensa de la cultura popular de Pinolere, las medianías del Valle de La Orotava, Tenerife y Canarias. Aquí podemos nombrar algunas de las acciones ideadas e impulsadas por él dentro de nuestra entidad:

30 ediciones de la Feria de Artesanía de Pinolere. Una de las muestras de artesanía canaria con más años de antigüedad en nuestro archipiélago.

Edición de la revista especializada “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria.”, con 31 números en la calle y un referente para investigadores y estudiosos de nuestro patrimonio artesanal y etnográfico.

La creación del primer y único Museo Etnográfico y Centro de Interpretación de la historia del barrio de Pinolere. Consolidado como un espacio cultural donde se muestra una importante colección de cestería de toda Canarias.

La convocatoria de DOCE ediciones de un certamen de investigación sobre nuestro patrimonio etnográfico dirigido a los alumnos de secundaria de nuestra comunidad autónoma.

La celebración de nueve ediciones de unas Jornadas de debate y estudio sobre la artesanía y el patrimonio etnográfico, con la presencia en nuestras instalaciones de importantes personajes e instituciones del mundo tradicional y patrimonial de Canarias, la Península Ibérica, Europa y América.

La producción de una serie documental en video y DVD sobre la desaparición de oficios tradicionales denominada “La memoria de los viejos”.

La organización de exposiciones culturales sobre el importante legado de nuestras artesanías. En estos momentos la asociación posee en propiedad las siguientes muestras, que son cedidas para su exposición a muchas entidades, públicas y privadas, de nuestra geografía regional:

“Mucho más que un Tamarco. Vestimenta aborigen de Canarias”.

“La madera en el patrimonio cultural de Canarias”.

“El trabajo de la piedra en Canarias”.

“Bajo los tejados de tierra”.

“Cestería africana. El arte de tejer cestos al sur del Sahara”

“Mi cuerpo de cesto. Ergonomía y funcionalidad de la cestería de madera rajada de follado de la isla de La Palma”.

“La serpiente vegetal” Cestería amazig del norte de Marruecos.

“Tejiendo madera” Exposición de fotografías sobre la obtención y elaboración de cestos que se siguen elaborando en Tenerife, de Yapci Gómez Lima y Rafael C. Gómez León.

“El pajar de tu vida” Exposición sobre este importante patrimonio arquitectónico rural del Valle de La Orotava.

“Los cabreros del Valle de la Orotava” Exposición de fotografías de Yapci Gómez Lima con textos de Yaiza González Hernández.

La celebración de cinco convocatorias del Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño convocado por primera vez en el año 2005 por la asociación cultural Pinolere y que contó con la participación de 36 artesanos de 11 países del mundo (España, Francia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Ucrania y Argentina) con un total de 87 piezas.

La creación de una línea editorial denominada Pinolere, con tres colecciones: La libreta Pinolere, Los Libros de Pinolere y Majanos. Con la aportación de títulos como: “La indumentaria tradicional de la isla de La Palma” de Juan de la Cruz, 'JUAN RAMÍREZ. LA MEMORIA DE UNAS MANOS' de Graciela Robayna Vega, 'CENTENO, COBIJO Y GOFIO' de Yaiza González, “La Artesanía Canaria en América”, de Manuel Hernández González, “Cestos, cestas y medidas populares en la Tradición Campesina de Canarias”, de José Manuel González, “La evolución histórica de los molinos de agua de La Orotava” de Manuel Hernández González, “Los Trajes típicos de La Orotava. La historia de un símbolo”, de Juan de la Cruz Rodríguez, “Apuntes sobre el patrimonio etnográfico de Tenerife” de Francisco M. Hernández Martín, “GREDA. Manual de cerámica canaria” 2ª edición revisada y actualizada de Manuel Afonso García o la última edición en 2015 bajo el título “Las voces del campo” de Delia Escobar.

- 9 ediciones del Encuentro escolar con los oficios, los deportes y la música tradicional canaria.

- 6 ediciones de la Feria del QUESO DE CANARIAS. Desarrollada en el mes de abril en el Parque Etnográfico de Pinolere

- La 1ª Feria de la Joyería y el complemento artesanal de la isla de Tenerife, desarrollada en la Plaza de la Constitución de La Orotava los días 8, 9 y 10 de abril 2011.

La realización de la 1ª FERIA DEL COCHINO NEGRO CANARIO EN EL PARQUE ETNOGRÁFICO DE PINOLERE los días 14 y 15 de mayo de 2011

Participado a lo largo de los últimos años en numerosos encuentros, congresos, jornadas, cursos,... con ponencias y comunicaciones sobre el trabajo y las iniciativas del proyecto de desarrollo comunitario de Pinolere.

Apartado fundamental en nuestro proyecto ha sido el educativo. Desarrollado gracias al proyecto educativo “Caminado hacia Canarias”, que contó en su momento con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Ha desarrollado en los últimos años numerosas acciones en Pinolere y fuera de Pinolere, hasta en La Graciosa se ha desarrollado un curso de formación. Destaca en este apartado los cursos de formación del profesorado en torno a la identidad, el patrimonio rural y el folclore. Cursos como “EL FOLCLORE INFANTIL DE LA ISLA DE TENERIFE” desarrollado en Pinolere y en Las Palmas de Gran Canaria a través de su programa educativo “Caminando hacia Canarias” y el curso “VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL” en el Cep Las Palmas II. Importantes expertos de la música tradicional canaria, se unieron en torno a una nueva propuesta formativa promovida por la asociación cultural Pinolere.
Gracias a su incansable empuje nuestra entidad ha recibido numerosas distinciones y premios, tales como:

Desde 2005 el Museo Etnográfico Pinolere es miembro de LA RED DE CALIDAD DE LA FUNDACIÓN TENERIFE RURAL COMO CENTRO VISITABLE.

En el mes de diciembre de 2005 le fue concedida a la Asociación Cultural “Pinolere” la MEDALLA DE ORO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA.

Desde marzo de 2006 es PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR, concedido por el Gobierno de Canarias.

En octubre de 2006 el Instituto de Atención Social y Socio Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife concedió a la Asociación Cultural Pinolere el PREMIO VALORES HUMANOS 2006.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía otorgaron en diciembre de 2006 diploma de Finalista del Premio Promociona de los PREMIOS NACIONALES DE ARTESANÍA.

En diciembre de 2007 la XXII Feria de Artesanía de Pinolere 2007 fue distinguida con el máximo galardón en la convocatoria por primera vez de los PREMIOS SIMBOLOS INSTITUCIONALES DE CANARIAS, que convocó la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

En mayo de 2009 la Fundación Tenerife Rural concede a la Asociación Cultural Pinolere el premio a la Mejor Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife, por ser una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario el promover actividades encaminadas a desarrollar, conservar, fomentar y divulgar la artesanía y los oficios tradicionales como expresión viva de la cultura, la tradición, la identidad y el patrimonio de Canarias.

En Junio de 2009 la Asociación fue galardonada por el CIT (Centro de Iniciativas y Turismo) de la Villa de La Orotava como “IMPORTANTE DEL TURISMO DE LA VILLA 2008”, por su labor en la conservación y divulgación de la artesanía, los oficios tradicionales, la cultura y la identidad canaria.

En Octubre de 2009 la Asociación fue reconocida con la “CEPA DE HONOR 2009” del CIT (Centro de Iniciativas y Turismo) del municipio tinerfeño de ICOD DE LOS VINOS, por el esfuerzo continuado en mantener vivas nuestras tradiciones y la totalidad de nuestro patrimonio ancestral.

En agosto de 2014, el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava concede a la revista EL Pajar. Cuaderno de Etnográfia Canaria, editada por la Asociación Cultural Pinolere y dirigida por Rafael C. Gómez León el PREMIO ARTESANÍA Y PATRIMONIO VILLA DE LA OROTAVA en su undécima edición.

En septiembre de 2014, el periódico decano de las Islas Canarias DIARIO DE AVISOS, concedió a la Asociación Cultural Pinolere el Premio IMPULSO NORTE por la Dinamización Cultural.

CHO FERIANTES

'Pinolere' instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a nuestra Asociación por parte del Gobierno de Canarias. En esa primera edición, la estatuilla fue a parar a manos de Benito Felipe Rodríguez, miembro fundador y actual tesorero de la propia Asociación. En el año 2007 los galardonados fueron EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA, APARTAMENTOS MASARU Y JUAN DE LA CRUZ RODRÍGUEZ. En el año 2008 el premio recayó en la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria-Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria), en la empresa artesana EL ALFAR y en el alfarero y diseñador gráfico SEBASTIAN DÍAZ AFONSO. En el 2009 las máximas distinciones de Pinolere fueron a parar a manos de la RED DE MUSEOS Y ÁREA DE ARTESANÍA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA, la imprenta de la Villa de La Orotava ATLAS GESTOR GRÁFICO y al maestro y director del Departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) PEDRO GRIMÓN GONZÁLEZ. En el año 2010, con la que 'Pinolere' premia la colaboración y el apoyo prestado a su proyecto cultural, recayó en el ORGANISMO AUTÓNOMO DE MUSEOS Y CENTROS DEL CABILDO DE TENERIFE, en la empresa de servicios de la Villa de La Orotava EL LOCERO FJPH y en FELIPE HERNÁNDEZ RUIZ. El año 2011, los reconocimientos fueron para EL CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA, las DELEGACIONES DEL NORTE DE LOS PERIÓDICOS DIARIO DE AVISOS Y EL DÍA y a DON ISAAC VALENCIA DOMÍNGUEZ. En el año 2012, los galardonados fueron, la empresa local de sonido e iluminación SONYVALLE, el ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO DE LA PALMA y Dª MILAGROS LUIS BRITO. En el año 2013 nuestro reconocimiento fue para, RADIO CLUB TENERIFE, LA AAVV DEL POZO DE LAS CALCOSAS EN EL MOCANAL (ISLA DE EL HIERRO) Y EN DON JOSÉ JOAQUÍN BETHENCOURT PADRÓN (Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife). En el año 2014, los Cho Feriantes de honor fueron para Don FRANCISCO LINARES GARCÍA (actual alcalde de la Villa de La Orotava), al SERVICIO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARUCAS y a la OFICINA COMARCAL DE LA OROTAVA DE LA ENTIDAD FINANCIERA CAJA SIETE. Y en la pasada edición de 2015 nuestro reconocimiento recayó en el PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA ALDEA DE SAN NICOLAS DE TOLENTIBO (GRAN CANARIA), EN JOSÉ LUÍS HERNÁNDEZ PÉREZ-DIGONA CANARIAS S.L y a título póstumo en DON PEDRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.

 

 

Buscar en Tagoror