El Cabildo de La Gomera se posiciona entre las instituciones canarias con mayor nota en Transparencia

16.03.2023 | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera se mantiene, un año más, entre las instituciones canarias con mayor nota en el Índice de Transparencia. Así lo indica el último informe emitido por el Comisionado encargado de velar por el cumplimiento de estos parámetros en las administraciones y entidades públicas de las islas. En el caso de la Institución insular, alcanza el 9,37, mientras que el Consejo Insular de Aguas, un 9,58 y la empresa pública GuaguaGomera obtiene un 10.

El incremento paulatino de los indicadores de transparencia es fruto del trabajo emprendido por las entidades insulares para dimensionar los medios técnicos y humanos necesarios para afrontar este reto, expuso el presidente, Casimiro Curbelo, quien puso en valor el trabajo del personal de la administración que ha estado al frente de las tareas administrativas necesarias para cumplir con estos parámetros. 

Así, reiteró que durante este tiempo se han actualizado los perfiles web de transparencia para optimizar el acceso a la información pública, además de disponer de nuevos canales de comunicación con los que acercar la administración al ciudadano. “Esta tarea es primordial para la interacción con la sociedad, y en este camino está el Cabildo insular”, manifestó.

Recordó que con la implantación del sistema de gestión electrónica, la Institución insular ha gestionado más de 3 mil registros telemáticos y otros tantos expedientes internos anualmente. “Esta realidad nos permite mayor agilidad, más facilidades para el acceso a la información y cercanía con los vecinos y vecinas que tienen que realizar gestiones en la administración”, afirmó. 

Acceso a Transparencia

El Cabildo insular dispone de un portal de Transparencia con los principales indicadores de información, acceso a la gestión administrativa, así como la evolución económica - financiera de la administración. A esto se suman los datos sobre los miembros de la Corporación, convenios y otros servicios públicos prestados. 

Buscar en Tagoror