Oramas censura el ‘no’ de PSOE y Unidas Podemos a la unificación en un Grado universitario de los Técnicos en imagen médica y radioterapia

14.02.2023 | Madrid

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, censuró el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos a la unificación en un Grado universitario de los Técnicos en imagen médica y radioterapia. La diputada nacionalista que defendió hoy una proposición no de ley dirigida a la unificacione de estas especialidades médicas, así como, la reordenación y armonización europea de las distintas especialidades en Radiología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Física Médica y Protección Radiológica reprochó que una vez más el PSOE y Unidas Podemos votara una cosa en Canarias y justo la contraria en Madrid “dejando tirados a los profesionales del sector”. 

La iniciativa defendida por Oramas instaba al Gobierno a abrir sin más dilación “el diálogo con los sindicatos y las asociaciones de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría, con el fin de atender las demandas de reconocimiento académico y profesional de estos profesionales”.

La diputada nacionalista reclamó al Gobierno, que rehusó a hacerlo con su voto en contra, que abordara un asunto que afecta “a 15.000 técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría, que realizan bajo dirección médica, cerca de 50 millones de procedimientos de diagnóstico y/o terapia”. La nacionalista evidenció la necesidad de “elaborar un plan de reordenación de sus actuales titulaciones orientadas a las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud, a la mejora de la formación, a su reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el espacio europeo, tomando en consideración la práctica de la mayoría de los países del espacio educativo europeo”. 

De la misma forma, insistió en la necesidad de priorizar “la unificación de las especialidades de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría en una sola”. Concretamente, en un Grado en Imagen Médica y Radioterapia, homologando su formación a los estándares europeos.

La iniciativa defendida hoy por Oramas reclamaba, además, la inclusión en el citado plan de reordenamiento “los procedimientos y requerimientos que permitan a los actuales titulados su recalificación académica de acuerdo a los nuevos programas y titulaciones”. 

De la misma forma, urgió al Gobierno del Estado “a recabar de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una posición respecto de la adecuación de titulaciones y planes de estudio de estos profesionales, así como de su adaptación a la realidad tecnológica actual y futura de las instituciones sanitarias”.

La portavoz de Coalición Canaria argumentó la necesidad de “homogeneizar y ordenar las titulaciones en un Grado” y repasó durante su intervención la ordenación formativa de estas especialidades desde que en 1978 el Ministerio de Educación estableció en el ámbito de la Formación Profesional de Segundo Grado las titulaciones de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico y Técnico Especialista en Medicina Nuclear, para, posteriormente, en 1980 establecer la titulación de Técnico Especialista en Radioterapia. De la misma forma, recordó que en 1984 pasó a ser competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo su regulación. 

Oramas apuntó que desde 2003 se preveía “la adecuación de las profesiones sanitarias de formación profesional al espacio europeo de educación superior. Dicha adaptación no ha sucedido, continuando la formación de esta profesión en España muy alejada de la de sus homólogos de los Estados miembros de la Unión Europea, donde encontramos una clara armonización en sus programas formativos, contando con formación universitaria”. 

Asimismo, evidenció las razones por las que otros países de la Unión Europea a diferencia de España sí han escogido programas universitarios para esta profesión. Concretamente, apuntó a estos profesionales como “los encargados de todos los aspectos prácticos del uso de radiaciones sobre pacientes, la administración de fármacos, incluidos radioisótopos, manejando alta tecnología para diagnóstico o para el tratamiento en Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear o Radioterapia; asimismo son responsables de garantizar la calidad, seguridad y protección radiológica bajo dirección médica”. En este sentido, prosiguió “podemos entender que la actividad asistencial desempeñada por esta profesión contempla un alto grado de responsabilidad y funciones de alta complejidad, en especial tras el gran desarrollo de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas”.

La portavoz de Coalición Canaria apuntó también al Tratado Euratom, a las recomendaciones de la Comisión Europea para introducir los cambios necesarios para homogeneizar y armonizar esta actividad sanitaria dentro de programas universitarios, del que también se han hecho eco los propios Ministerios de Educación y Sanidad. Asimismo, incidió en que “una mejora de la formación y cualificación de estos profesionales redundaría en la mejora de la calidad asistencial que reciben los usuarios de la sanidad española, en el marco de la medicina del siglo XXI, donde contemplamos una acelerada innovación y revolución tecnológica en el diagnóstico por imagen y la radioterapia”. 

Buscar en Tagoror