Actualidad

En esta edición del concurso compiten quesos de todas las islas menos El Hierro, así como de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y la Rioja

18.05.2018. Puerto del Rosario

Un total de 108 quesos de cabra procedentes de las islas y de varias comunidades autónomas participan este fin de semana en el XVI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe del Cabildo de Fuerteventura. En esta edición del concurso compiten quesos de todas las islas menos El Hierro, así como de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y la Rioja. De este modo, el 60% de los quesos de cabra que compiten son de las islas, mientras que un 40% procede de la península.

Quince catadores a nivel nacional y expertos forman el jurado de este certamen, que constituye todo un referente nacional para los productores de quesos elaborados con leche de cabra.

"Con su décimosexta edición, el concurso será una vez más una prueba de la alta calidad de los quesos que tenemos en Canarias y especialmente en Fuerteventura", señaló hoy, viernes, 18 de mayo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en el acto de bienvenida a los miembros del jurado.

Para el consejero de Agriclultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, "desde el Cabildo seguimos potenciando los premios a nivel nacional, para que se conviertan en un referente, con un concurso que cuenta con la participación de cada vez más ganaderías de la península".

El Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera, señaló que "Canarias está marcando la trayectoria con los buenos quesos que se están haciendo, y que se han reconocido por ejempo recientemente con los premios AgroCanarias, certamen en el que los quesos de Fuerteventura han recibido nueve distinciones".

"Fuerteventura es una de las grandes competidoras en el certamen, ya que siempre hemos tenido grandes participantes en los dieciséis años de concurso", añadió el alcalde de Antigua, Juan José Carzorla.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, felicitó al Cabildo por las dieciséis ediciones de este concurso, agradeciendo además al rector primario de la Isla por su participación en este tipo de premios.

Los quesos participarán en dos clases: quesos elaborados con leche pasteurizada y quesos elaborados con leche cruda. Cada clase se dividirá en tres grupos, según el periodo de maduración. En el día de hoy, viernes, 18 de mayo, se desarrolla la semifinal, de la que saldrán seleccionados cinco quesos de cada una de las categorías, los cuales participarán mañana, sábado,día 19, en la final.

Los catadores decidirán los ganadores del certamen, valorando criterios como sus características organolépticas, gustativas o su presentación.