Adeje acogerá las I Jornadas Canarias de Protección a la Infancia y la Adolescencia.


NOVEDADES

Adeje acogerá las I Jornadas Canarias de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

07-06-2016   17:06:26   Tagoror Digital

El objetivo es elaborar un protocolo conjunto de actuación y coordinación entre los diferentes actores que tienen que ver con menores.

El municipio de Adeje acogerá las I Jornadas Canarias de Protección a la Infancia y la Adolescencia, así lo ha explicado el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, en rueda de prensa junto al Director General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Aurelio Roque González y el Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas Marrero.

El encuentro con los medios de comunicación ha precedido una de las mesas de trabajo organizadas con todos los agentes implicados en este tema para que la organización de estas jornadas de trabajo sean lo más provechosas posibles y enfocadas al trabajo diario de los y las profesionales relacionadas con este ámbito y que deben ajustarse a la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Las autoridades asistentes a la jornada de trabajo han sido, además de las ya mencionadas, la Inspectora General de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias, María Sol Irma Velasco Pérez; las fiscales Marta Dávila y Macarena Cabrera; el Director de la Unidad de Infancia y Familia, Antonio Guijarro; el Magistrado Juez decano del Partido Judicial de Arona, Nelson Díaz Frías, los asesores por parte de la Universidad de La Laguna, Carmen Nieves Rodríguez y Luis García García, así como la concejal de Bienestar Social de Adeje, Isabel Fernández González y diverso personal técnico del Ayuntamiento.

El objetivo de las jornadas es elaborar un protocolo de actuación organizado y sistematizado, “aunque se configuran como el primer paso para seguir trabajando en el ámbito de menores que tanto nos preocupa a todos, queremos seguir avanzando juntos después de esta reunión y para ello crearemos una plataforma on line” aseguró el alcalde adejero. Rodríguez Fraga destacó la “sensibilidad y preocupación desde Adeje para dar respuesta a la problemática de menores. Queremos anticiparnos e intentar dar respuesta adecuada a las modificaciones de la ley del menor. Nuestro objetivo es tomar decisiones más integradas e integradoras. Se están dando respuestas en estos momentos pero se detecta la necesidad de un trabajo coordinado de los diferentes agentes que actúan en el ámbito del menor. Hoy vamos a constituir una mesa de trabajo para consensuar una acción consensuada y coordinada y que racionalice las diferentes actuaciones. En esta mesa vamos a plantear la ejecución de unas jornadas donde participarán todos. No se trata de una iniciativa sólo para Adeje sino regional, que se plantea desde aquí, para hacer esos protocolos de actuación enfocados a toda la comunidad canaria queremos que las conclusiones que se extraigan de estas jornadas sean de utilidad para todos”.

Por su parte, el Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, agradeció al Ayuntamiento el haber impulsado las jornadas, “no es casualidad que sea Adeje ya que su equipo se ha caracterizado por tener una gran sensibilidad social”. Ricardo Redondas Marrero aseguró que “desde la Consejería nos preocupan las inequidaddes en salud, las injusticias innecesarias. Vemos que nuestras estrategias de salud no llegan en condiciones de igualdad a los diferentes sectores. Es llamativo que las inequidades se detectan también entre menores, las diferencias sociales ya repercupen sobre la educación y la salud de un menor. Si de forma genérica defendemos una sociedad justa y sostenible no podemos mirar hacia otro lado y debemos enfrentarnos a esas desigualdades. Una de las cuestiones que nos preocupan es la atención a las adicciones. Recientes informes reflejan como en Canarias estamos en una buena situación comparados con la media nacional pero con unas llamadas de atención muy serias. Siempre nos hemos centrado en las drogodependencias y ahora abordamos dependencias sin sustancia como el móvil, ese es un reto que requiere de la coordinación institucional”.

Por su parte, el Director General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias reiteró los agradecimientos por la iniciativa del Ayuntamiento de Adeje. “Con el nuevo marco normativo, tenemos que coordinar y cooperar entre las administraciones y la fiscalía de menores. Las situaciones de riesgo es la primera vez que se regulan a nivel nacional, la competencia le corresponde a los ayuntamientos que se convierten en la piedra angular de la prevención de situaciones de riesgos” explicó.

Al término de la mesa de trabajo todas las partes mostraron su satisfacción por la participación en la misma y haber podido entenderse en una misma línea de actuación y coincidir en que el principal objetivo es la atención que se le debe dispensar al menor como víctima”.

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL