NOVEDADES

Adeje da un paso al frente en la recogida de residuos con la incorporación de vehículos sostenibles.

17-08-2017   18:08:53   Tagoror Digital

Se instalarán cerca de mil nuevos contendores: soterrados, para recogida selectiva y de residuos orgánicos.

17.08.2017. Adeje.

El servicio de recogida de residuos sólidos de Adeje, cuya gestión realiza la UTE Ascan Torrabonaf, ha presentado hoy jueves, 17 de agosto, una nueva flota de vehículos que se enmarca dentro del plan de modernización y actualización que dicha empresa tiene dentro del  convenio establecido con el Ayuntamiento. Con estos nuevos vehículos, cuya base es la eficiencia energética, se dará cobertura al 95% del municipio en cuanto al  serviciode limpieza se refiere, el cual, además de ampliar su capacidad de actuación, no entorpecerá el descanso de la ciudadanía.

 

"La gestión eficaz de los residuos, así como su correcta derivación es una tarea muy importante que implica tanto el compromiso ciudadano como de nuestra empresa, por estos motivos, siempre renovamos nuestro parque automotor",  explica Francisco Valiño, responsable de la UTE Ascan Torrabonaf.

En esta última etapa (2016 y 2017) "hemos incorporado a la flota de vehículos  4 barredoras, 2 baldeadoras, 16 furgonetas, 11 camiones recolectores, dos camiones de recogida selectiva Dule System, contenedores, etc., dichamaquinaria es más silenciosa, realizan el vaciado en un tiempo record e introducen mejoras sustanciales en seguridad y rendimiento energético", detallo José Miguel Rodríguez Fraga.

"Estamos entre los tres primeros municipios de Canarias en cuanto a recogida selectiva se refiere, esto sólo ha sido posible gracias al comportamiento cívico ejemplar que tiene la ciudadanía de Adeje; la renovación de todos estos vehículos responde al compromiso de los vecinos y vecinas y es tarea del Ayuntamiento animarlo y responder adecuadamente", argumentó el alcalde.

José Miguel Rodríguez Fraga aseguró que "una de las ventajas de la incorporación de este nuevo sistema, que recoge por ambos lados de la calle, sin dudas es la agilidad y rapidez, a la que se suma la eficiencia energética de su tecnología, la cual responde a los criterios europeos de atención y cuidado del medioambiente. El plan de renovación también incorpora nuevos contenedores soterrados para ocupar el mínimo espacio posible, asimismo, se incrementan el número de contenedores de recogida selectiva, respondiendo así a una demanda ciudadana".

Por su parte, la concejal responsable del área de Servicios Municipales, Carmen Rosa González Cabrera, ha manifestado que "es un importante paso hacia el mayor rendimiento y calidad del servicio, el cual se fundamenta enla eficiencia energética y las energías sostenibles, al mismo tiempo, supondrá una mejora para la ciudadanía, ya que el nivel de ruido disminuirá notablemente y al mismo tiempo, incrementará la eficacia de la recogida tanto de residuos sólidos como reciclados, en definitiva, todas esta novedosas incorporaciones posicionan al municipio como uno de los pioneros en tratamiento adecuado y sostenible de los residuos".

Dentro de la flota se ha incorporado un nuevo camión de recogida bilateral DULE SYSTEM, aunque está previsto disponer de otra unidad,  que mejorará, notablemente, el sistema de recogida. El vehículo  lleva incorporada una grúa mono-operador, que consiste en un robot capacitado para llevar a cabo el proceso de vaciado de los contenedores de manera automática. Con este sistema se pueden recoger contenedores a ambos lados de la vía, lo que supone una gran ventaja con respecto al sistema de carga lateral, debido a que no limita la ubicación de los contenedores en la calle.

Con el sistema DULE SYSTEM, el personal conductor de camiones, que ya ha recibido cursos de formación homologados, no tendrá que salir de la cabina del camión para realizar el trabajo de vaciado de contenedores, ya que podrá realizarlo de manera automática desde el panel de mandos instalado en la propia cabina del camión, que además dispone de sensores, vídeo cámaras y cabina completamente adaptada a las condiciones del trabajo.

Con la incorporación de estos camiones, los tiempos de vaciado pasan a ser inferiores a dos minutos por cada contenedor, por lo tanto, habrá menor obstaculización de la vía pública a la hora de efectuar los trabajos y  mayor seguridad para la persona operaria que realiza su labor dentro de la cabina, quien no tendrá que salir del camión para realizar ningún tipo de maniobra, dado que todo el proceso está informatizado y los márgenes de error establecidos son milimétricos.

Un aspecto destacable en estas nuevas máquinas es que se podrá recoger mayor volumen de residuos por jornada, lo que se traduce en que habrá una mayor cobertura de la zona de influencia por ruta, día y número de contenedores vaciados. Con estas medidas, se intenta contribuir a la reducción del impacto medioambiental,   así como disminuir  el consumo de combustible, neumáticos, aceites, etc.

Nuevos contenedores 

Aprovechando  el período estival, la UTE ASCAN Torrabonaf  está procediendo a la instalación de 350 nuevos contenedores de recogida selectiva en la zona turística. Se trata de un contenedor de superficie (modelo SAFOR 3000) con mayor capacidad de almacenamiento, hasta tres metros cúbicos, con una boca de depósito de residuos amplia para los envases ligeros (contenedor amarillo – 40 cm de ancho x 28 cm de alto) y papel-cartón (contenedor azul – 62 cm de ancho x 24 cm de alto).

La estructura de los mismos es de acero y está preparado para soportar los cambios atmosféricos,  de esta forma se garantiza su durabilidad y resistencia. Los nuevos contendores llevan adherido, en la parte frontal, una pegatina con información relacionada a los residuos que se pueden depositar en su interior. Asimismo, siguiendo con la línea de modernización del destino turístico,  serán instalados 45 contenedores soterrados en  a lo largo de Costa Adeje.

Paralelamente a la recogida selectiva en la zona turística, se instalarán contenedores en la ruta de recogida de RSU (contenedor gris) en la zona semi-urbana del municipio. Los contenedores, de 3.000 litros de capacidad, se instalarán en las calles que no dispongan  de cuartos de basura. Para mayor seguridad e higiene, llevarán incorporado un pedal que facilita la apertura de la tapa, la cual una vez introducido el residuo, se cerrará de forma automática, con ello, se evitará el desprendimiento de olores a la atmósfera.

Se renovarán 400 contenedores,  de carga trasera y de 800 litros de capacidad, en los cuartos de basura municipales o renovación de las existentes.  Asimismo, se ampliarán 100 islas en la zona residencial y se instalarán 400 nuevas papeleras. Todos los contenedores estarán geolocalizados, de manera que la ciudadanía pueda saber dónde se encuentran a la hora de depositar los residuos correctamente.

Con la instalación de nuevos contenedores y la reubicación de algunos de los ya existentes,  el servicio de recogida selectiva  atenderá al 95% de la población del municipio, hasta la fecha, los residuos orgánicos se recogen en el cien por cien de la geografía adejera.

Con estas renovaciones, concluyen alcalde y representante de Ascan Torrabonaf, "se pretende seguir dando prioridad al reciclaje y minimizar el impacto medioambiental".

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL