Actualidad

Exige la eliminación urgente del sistema AFIS e inversiones en infraestructura aeroportuaria

15.11.2018. Valverde de El Hierro

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha demandado de AENA que reconozca el espectacular crecimiento que ha registrado el aeropuerto de la isla, que “abra los ojos y que elimine todos los bloqueos que impiden un normal desarrollo de la conectividad aérea, acorde con las necesidades y con las cifras en el movimiento de pasajeros y aeronaves, lo que hace preciso la ejecución urgente de un plan director que facilite su expansión presente y futura”.

Una vez más, Belén Allende, volvió a reclamar del ente Aeropuertos Españoles la eliminación del sistema AFIS los fines de semana, por demostrase que con él se estrangula el desarrollo del aeropuerto herreño. “Hemos visto como de forma reiterada los aviones tienen que retrasar sus maniobras de aproximación con los consiguientes perjuicios para los usuarios, e incluso en determinados momentos, suspenderse operaciones por estar fuera del horario operativo, establecido de orto a ocaso”.

Precisamente, y respecto al horario del aeródromo herreño, la presidenta insular insta a AENA a que determine qué cambios, en el caso de necesitarse, son precisos en los sistemas de control, aproximación e iluminación de pista, para que el aeropuerto herreño pueda operar en horas nocturnas y así ofertar mayor flexibilidad de horarios a las compañías aéreas y a sus usuarios. “No quiero pensar – apostilló – que la ampliación de horario solo está supeditada a un problema laboral”.

La política inversora de AENA hasta el momento, en el caso concreto de El Hierro es de “parches y remiendos”, señaló Allende. Una terminal de viajeros que en momentos punta se nos queda pequeña, unos aparcamientos del todo insuficientes que no representan calidad, servicio e imagen aeroportuaria, “en definitiva unas instalaciones que pudieron servir en el pasado siglo, pero que en el actual precisan de una remodelación urgente”.

También aprovechó esta crítica a AENA para trasladársela también al Gobierno de Canarias por su escasa implicación. “Espero y deseo que el Ejecutivo canario se tome con la misma pasión e interés las deficiencias aeroportuarias herreñas que la que hemos visto que han tenido en los últimos días con la terminal del aeropuerto Tenerife-Sur”.

RÉCORD HISTÓRICO

La presidenta del Cabildo y consejera de Turismo, Belén Allende, calificó de “récord histórico” el tránsito de pasajeros en el aeropuerto de El Hierro que ya reflejan los las estadísticas de los primeros 10 meses de este 2018, con cifras que superan las 207.000 personas, y que contrasta con el 2017 que llegó a los 199.000 pasajeros, cifra que ya fue también todo un récord. Porcentualmente el crecimiento medio mensual es del 31%, con una media de pasajeros por mes de 20.000 personas. Significativo también es el hecho de que el mes de julio de este 2018 superó en pasajeros al mes de julio de 2017,cuando se celebró la Bajada de La Virgen, en un 20% más.