NOVEDADES

Anselmo Pestana pide que se respete el criterio de la doble insularidad en el reparto del FDCAN.

12-12-2016   21:12:49   Tagoror Digital

El presidente del Cabildo apela a un “consenso razonable” y explica que el gobierno insular quiere un reparto en el que se atienda a los territorios de estructura socioeconómica más débil.

12.12.2016. Santa Cruz de La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha reclamado que el criterio de la doble insularidad sea respetado en el reparto de las inversiones de las líneas 1 y 2 de infraestructuras e I+D+I del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). “El equipo de gobierno del Cabildo de La Palma pide que se mantenga la atención a los territorios que tienen una estructura socioeconómica más débil para salir adelante”, ha señalado.

En rueda de prensa junto al vicepresidente, José Luis Perestelo, y los portavoces de las formaciones políticas que integran el grupo de gobierno (PSOE y CC), el presidente del Cabildo ha recordado que desde la institución insular palmera se lleva algo más de un año trabajando en esta línea, buscando consensos con otros partidos políticos, con ayuntamientos y con el Gobierno de Canarias.

“A ese consenso es al que apelo y al que apelamos la inmensa mayoría de los consejeros del Cabildo de La Palma: al consenso que necesita Canarias. El FDCAN es sólo el 0,02 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma y si no somos capaces de distribuir con justicia una cantidad tan pequeña, eso significa que tenemos un problema en Canarias”, ha apuntado.

Anselmo Pestana ha señalado como en el seno de la Federación Canaria de Islas (FECAI) se han alcanzado acuerdos mayoritarios (seis de siete islas) y ha insistido en que la vía del consenso es la necesaria para esta situación. “Seguramente ha habido errores en todo este proceso, pero aún hay tiempo para un consenso razonable que tenga como resultado una foto final en la que todos nos sintamos identificados”, ha apuntado el presidente de La Palma.

Pestana ha recordado como el Cabildo Insular de La Palma ha pedido desde el principio que en el decreto que regula el FDCAN se contemplara la dotación de fondos para infraestructuras sociosanitarias. “Lo hemos hecho porque una Isla como La Palma, con su población envejecida, necesita de esos fondos para construir infraestructuras en las que se pueda atender a nuestros mayores, infraestructuras cuyo coste excede, con mucho, de los fondos que el Cabildo pueda tener en los próximos años”, ha señalado.

“Pedimos un consenso que haga una Canarias mejor, y una Canarias mejor es la que integra a todas sus Islas, y como ejemplo está el hecho de que la semana pasada en el seno de la FECAI, todos los Cabildos decidimos recurrir la línea 3 de Empleo del FDCAN, en la que precisamente no impera el criterio de la doble insularidad sino la del número de desempleados. Este es un ejemplo de consenso al que apelamos desde La Palma”, ha dicho el presidente.

Anselmo Pestana ha concluido afirmando que Canarias pasa por un momento de incertidumbre política, “pero desde el Cabildo de La Palma no vamos a colaborar en ello, sino que vamos a seguir en la línea política de alcanzar acuerdos y consensos como los que adoptamos tanto en el seno de la FECAI, como con los ayuntamientos, como con el Gobierno de Canarias”.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL