NOVEDADES

Antigua recupera tras veinte años de abandono la gambuesa de Esquincito.

27-05-2017   17:05:27   Tagoror Digital

Unos 50 ganaderos apañan más de 700 cabras en la gambuesa de Esquincito.

27.05.2017. Antigua.

Unos 50 ganaderos apañan más de 700 cabras en la gambuesa de Esquincito. Medio centenar de ganaderos del Mancomún se citan por vez primera en  la gambuesa de Esquincito, tras permanecer durante cerca de 20 años  
abandonada y ser recientemente recuperada por la concejalía de  Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua.

En la apañada han participado ganaderos de varios municipios con el fin de celebrar la restauración de una de las gambuesas más antigua y de mayor diámetro de la isla, en el paraje del Malpaís Grande, rodeada de otras pequeñas gambuesas antaño utilizadas por familias de ganaderos que se daban encuentro durante varios días en esta zona a la salida de Casillas de Morales y junto al camino de la Goma.

Desde las 08:00 horas de la mañana, el Comisionado del Macomún Tomás Acosta, con el apoyo del ganadero de Tiscamanita, Ramón Hernández Santana, ha dado las indicaciones y zonas donde ir cada uno de los ganaderos, entre los que para sorpresa de algunos, también se encontraban jóvenes, tanto hijos de ganaderos como interesados en aprender, señala el concejal de área, presente durante la apañada, Matías Peña.

Desde atalayas, caminos y el propio Malpaís Grande, desde los cuatro puntos cardinales, los ganaderos acompañados de bastón y perro bardino, han ido reuniendo todas las cabeza de ganado hasta la gambuesa, donde tras dar una horas de descanso a las cabras, (que los ganaderos han aprovechado para disfrutar el almuerzo a la sombra de un toldo que servía de refugio al inicio de una fina y agradable lluvia), se ha procedido a marcar los baifos, y ordeñar y emparejar las cabras con los machos.

Desde el Ayuntamiento de Antigua, señala el concejal Matías Peña, nos hemos propuesto recuperar, promocionar y fomentar una tradición tan nuestra, tan importante como ancestral , como es la apañada, y añade Peña, sin duda esta apañada recuperando el uso de esta gambuesa, marca un día importante en este objetivo de dar un empuje a los ganaderos del mancomún.  

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL