Actualidad

Titerroy Valterra se reunieron con el Diputado del Común y con la Subdelegada del Gobierno en Canarias

07.04.2022 | Arrecife de Lanzarote

En la mañana del jueves la asociación de vecinos de Titerroy y la Mesa Negociadora por las Viviendas de Rocar, Garavilla y Ojeda. Mantenían dos reuniones con relación a las viviendas afectadas. Ambas reuniones se realizaron por separadas, a las 11 de la mañana en la sede del de la asociación de vecinos con Rafael Yanes, diputado del Común en canarias, y la otra tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Arrecife, donde fueron recibido por la subdelegada del Gobierno en Canarias María Teresa Mayans Vázquez.  Ambas asociaciones pusieron en conocimiento del Diputado del Común y de la subdelegada del Gobierno en Canarias, que los vecinos desalojados se encuentran totalmente desesperados, donde la alcaldesa de Arrecife no se dignado ni el recibir a los vecinos.  

Los vecinos afectados son conocedores que la alcaldesa Astrid Pérez, tiene que admitir que realmente no hecho nada durante estos tres años, y prueba de ello, es que no ha querido ni recibirlos ni tampoco responde a sus escritos, y los vecinos quieren conocer que deberes ha realizado la alcaldesa, sobre sus viviendas, pero desean ver documentación oficial y no solo escuchar palabras.  

En dicha reunión se le reprochó a Rafael Yanes, de no estar a la altura en defender a los vecinos que el mismo es conocedor que se han vulnerados todos sus derechos. A fecha de hoy el ayuntamiento al igual que el resto de las administraciones, desconocen en su totalidad en qué estado se encuentran los vecinos, desconocen donde viven y en qué estado. Donde también se instó al Diputado del Común, que se reuniera con la alcaldesa, y le muestre en documento público el itinerario realizado sobre las viviendas afectadas durante estos tres años., y que le pida a la alcaldesa que reciba a los vecinos afectados y entregue copia de toda la documentación a los vecinos.  

El diputado del Común en Canarias, se comprometió a dirigirse al ayuntamiento de Arrecife, con el fin que la alcaldesa, de respuesta a los vecinos que han solicitado reunirse con ella. También ve muy generosa la disposición del Gobierno de Canarias, el destinar un importe de 350.000 euros para realizar las obras. Sobre la reunión con la subdelegada del Gobierno en Canarias María Teresa, fue la misma línea que la del Rafael Yanes, donde manifestó que la alcaldesa tiene el deber en atender a sus ciudadanos y más en un estado como este, donde tanto el Gobierno Central, Gobierno de Canarias, han realizado los deberes cumpliendo con lo firmado en los convenios, y donde la única administración que no ha cumplido ha sido el ayuntamiento de Arrecife.  

A los vecinos afectados le gustaría que fuera el Gobierno de Canarias, quien ejecutara las obras de rehabilitación de las 5 viviendas, porque no se fían que el ayuntamiento pueda sacar este año dichas obras, ya que los antecedentes del ayuntamiento durante estos 13 años, hablan por sí solo, donde temen que el Gobierno de Canarias, envié la partida económica con la que se ha comprometido y luego se vuelva a perder, como ya ocurrido.   

El ayuntamiento de Arrecife desconoce en su totalidad en qué estado se encuentran los vecinos que fueron desalojados, y desconocen donde se encuentran residiendo, esto demuestra una gran falta de su interés por los vecinos, donde a fecha de hoy los vecinos desconocen quién es el concejal de viviendas. Y cada vez que el mismo hace referencia de las viviendas en los medios de comunicaciones, solo hace crear más dudas a los vecinos, y no es capaz en admitir que realmente no ha hecho nada, y tampoco es capaz de dar la cara ante los vecinos afectados.  

Las administraciones públicas, no han tenido ningún tipo de piedad, no han tenido ni sentimientos de compasión con los vecinos que llevan 13 años sufriendo. Y la señora alcaldesa no se ha dignado ayudarles en nada. Esta angustia y gran sufrimiento que están viviendo los vecinos, personas mayores enfermas con problemas económicos, problemas familiares, entre otros.  

Los vecinos después de ser desalojados de sus viviendas se han tenido que buscar la vida, en casa de familiares o conocidos para poder tener un techo. Donde algunos de los vecinos afectados pronto se pueden ver tirados en la calle, debido que el acogimiento familiar fue temporal donde este se alargado ya 13 años. Hay vecinos que pueden ser denunciados por los arrendatarios de las viviendas, porque el ayuntamiento dejo de abónales el pago los alquileres.  

En reiteradas ocasiones se le ha solicitado al ayuntamiento que si el gobierno de canarias se puesto en contacto con dicha administración para la firma de un convenio para reparar un total de 5 viviendas. Según informó por escrito oficial el pasado 23 marzo, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se comprometió con los vecinos de Titerroy a que su departamento asuma íntegramente la totalidad del dinero que va a costar rehabilitar las viviendas de la gente desalojada, donde destinará un importe de 350.000 euros para realizar las obras. (ADJUNTAMOS DOCUMENTO OFICIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS)  

La alcaldesa no se puede ni imaginar la angustia de ver cómo vecinos tienen todas y cada una de las habitaciones apuntaladas, y cómo esas familias viven diariamente con el miedo a que se les derrumbe la vivienda mientras duermen. Y donde el ayuntamiento no visitado las viviendas desde el año 2010, año que realizó último y único peritaje.  

Los vecinos son  conscientes que se han cometido, en el pasado, errores graves por parte del Ayuntamiento de Arrecife y también por parte del Gobierno Canario,  pero es ya hora que desde las administraciones mostrar sus responsabilidad empezar  ahora y no perder ni un día más en ponerse    a trabajar de una vez por toda para que en el menor espacio de tiempo se puedan ejecutar las reformas de las viviendas, donde el gobierno de canarias, está dispuesto a poner 350.000 euros para realizar la rehabilitación de  5 viviendas, que es lo que llevan pidiendo los vecinos todos estos años atrás.  

A finales del próximo mes de mayo, se cumple un año de que fue aprobado en el Pleno Municipal una comisión de investigación sobre los ARU de Valterra y Titerroy, y donde la misma a fecha de hoy no se creado, y de ambos barrios piden que la comisión de investigación se realice desde el año 2009 al 2022. Los vecinos afectados de ambos barrios no desean que se realice una investigación a la carta, desean que se haga trasparente desde año del fallecimiento del vecino hasta la finalización que será cuando los vecinos regresen a sus viviendas.  

Imagen: Titerroy Valterra se reunieron con el Diputado del Común y con la Subdelegada del Gobierno en Canarias | CEDIDA