NOVEDADES

ASG logra el respaldo unánime del Senado en la defensa de los derechos de las víctimas de la Talidomida.

18-10-2017   17:10:04   Tagoror Digital

La representante gomera aplaude el acuerdo alcanzado y espera que “los afectados reciban el reconocimiento que aún no se les ha dado”.

18.10.2017. San Sebastián de La Gomera.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobó por unanimidad, este martes, una Moción presentada y defendida por la senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, para reconocer y compensar a los afectados por la Talidomida. Estamos hablando de un drama que data de 1956 cuando este fármaco fue utilizado para evitar náuseas y vómitos durante los embarazos, causando graves malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas.

La senadora aseguró que, a día de hoy, los afectados siguen sin haber recibido reconocimiento ni compensación justa alguna. “Señorías en Europa y, en particular, en la España del siglo XXI esto es injusto”, reiteró Castilla, antes de asegurar que se debe asumir la responsabilidad y “dar el más firme cumplimiento al mandato contenido en el artículo 9.2 de la Constitución”.

La representante gomera apuntó que los poderes públicos “no han cumplido con su deber constitucional de promover las condiciones de igualdad para los afectados, ni para remover los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar. Las autoridades se han quedado al margen, dejando a la deriva a las víctimas”, lamentó.

Sin embargo, Yaiza Castilla subrayó que “ahora estamos en momento de consenso, tenemos la oportunidad de repararlo y compensar por un lado, los más de 60 años que han estado olvidado y, por otro lado, las secuelas que han venido sufriendo y sufren”. En esta línea, detalló que son más de 500 las personas afectadas en toda España, alcanzando la treintena en el caso de Canarias.

“Señorías, no nos olvidemos que somos los representantes del pueblo y, por supuesto, también somos los de todas las personas afectadas por la Talidomida”, reiteró Castilla en su intervención, antes de dar paso a su petición de reflexión sobre la gravedad de la situación. “Estamos legitimados y podemos, si hay verdadera voluntad”.

Castilla aprovechó su exposición para exigir la inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado de una partida destinada a las víctimas. “Me consta el compromiso de la Ministra de Sanidad, pero las víctimas aún no lo ven claro”, sentenció.

Por último, cerró su intervención detallando las tres peticiones recogidas en su Moción. Sobre ello, reiteró la petición de agilizar al máximo la creación del Registro Nacional de Afectados por la Talidomida; la creación de una Comisión de Estudio a fin de determinar el modo de compensar a las víctimas; y la elaboración de un “proyecto de realización” por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que se estipulen los compromisos y plazos concretos y que éste, además, pueda ser seguido y constatado públicamente.

“España tiene una deuda ética y moral de resarcir a sus afectados en una proporción similar al resto de países de nuestro entorno”, indicó Castilla, quien concluyó afirmando que “debido a la magnitud de la catástrofe, procede que las víctimas tengan su propia y concreta legislación de compensaciones, ayudas y/o pensiones que garantice condiciones de vida digna”.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL