Actualidad

El diputado de ASG Jesús Ramos mostró su preocupación y la de su grupo por las previsiones que se manejan respecto al Brexit, que dejará un agujero de unos 13.000 millones de euros al año en los fondos que reciba España

28.02.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias requirió al Gobierno de Canarias que centre sus esfuerzos en afianzar los fondos europeos, puesto que Europa se encuentra inmersa en un proceso de cambios como consecuencia del Brexit, que podrían derivar en una merma del nivel de inversiones que tiene el Archipiélago por su condición de Región Ultraperiférica de Europa (RUP).

El diputado de ASG Jesús Ramos mostró su preocupación y la de su grupo por las previsiones que se manejan respecto al Brexit, que dejará un agujero de unos 13.000 millones de euros al año en los fondos que reciba España.

Por ello, pidió hoy, en comisión parlamentaria sobre Asuntos Europeos y Acción Exterior, que el Ejecutivo autonómico lidere el diálogo institucional adecuado para consolidar el compromiso de la UE con estos fondos y evitar una disminución en la inversión que para Canarias significa más de 3.800 millones de euros.

Ramos explicó la importancia de que las Islas sigan recibiendo estas cuantías, “ya que sin ellas difícilmente podremos llegar a soñar en la convergencia y en un acercamiento al nivel de desarrollo que se vive en el continente europeo”.

Además, recordó que “en el caso de que se produzca esta pérdida de fondos en Canarias, se estaría quebrantando la especial consideración de las RUP en el modelo de integración europeo”.

Ramos reconoció el papel activo que ha tenido hasta ahora el Gobierno canario a través de la presidencia de las RUP pero pidió que no se baje la guardia en este sentido. Por ello, se interesó por conocer si existe una planificación o estrategia para lograr este fin, además de destacar la necesidad de que se trabaje de forma conjunta con el resto de grupos políticos para lograr, entre todos, que se respete la condición de RUP para anclar estos fondos europeos.