NOVEDADES

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria presentan la propuesta de un teleférico que uniría el Istmo con la Montaña El Vigía, para potenciar el proyecto Puerto-Ciudad.

05-08-2016   19:08:04   Tagoror Digital

El tendido que uniría ambas instalaciones tendría una longitud de 2.261 metros y discurriría sobre terrenos de la zona portuaria, el barrio de La Isleta y la falda sur de la montaña.

05.08.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, presentaron hoy la propuesta de un teleférico que uniría la zona del Istmo de Las Palmas de Gran Canaria con el pico de la Montaña El Vigía, promovido por la Sociedad Teleférico de Las Palmas, S.L., representada en el acto de presentación por Rafael Cabrera.

La iniciativa contempla una estación base, que ocuparía una parcela de 704 metros cuadrados, junto a la Avenida de los Consignatarios, frente a los edificios del Centro Comercial El Muelle y la Fundación Puerto de Las Palmas, actualmente ocupados por un aparcamiento. Así mismo, plantea una estación superior ubicada en lo alto de la Montaña El Vigía, en La Isleta, que se ubicaría sobre instalaciones militares abandonadas.

El tendido que uniría ambas instalaciones tendría una longitud de 2.261 metros y discurriría sobre terrenos de la zona portuaria, el barrio de La Isleta y la falda sur de la montaña.

El proyecto contempla, además, la instalación de un parque de divulgación geológica al aire libre, un centro de interpretación del Paisaje Protegido de La Isleta y un parque histórico artillero, que ocuparía instalaciones artilleras actualmente en desuso.

“Esta iniciativa favorecería la potenciación de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico urbano y podría llegar a convertirse incluso en emblema turístico de la ciudad, además de permitir a la propia ciudadanía conocer un entorno volcánico único. Se trata de un atractivo turístico para nuestra ciudad y una solución para que los vecinos puedan entrar a este entorno natural privilegiado de una manera no invasiva”, explicó Augusto Hidalgo. “No se trata de una acción insólita, los teleféricos funcionan con éxito en muchas ciudades. En el caso de la nuestra, se trataría de una solución no invasiva y que favorecería la recuperación de un espacio actualmente degradado”, señaló y añadió que “el proyecto está en fase más que embrionaria y necesita la colaboración de varias administraciones. Falta conocer aún la impresión sobre el mismo del Ministerio de Defensa y darle trámite para ver su viabilidad y que se ajuste a la legalidad, pero puede ser una gran oportunidad y convertirse en símbolo de la ciudad”.

El proyecto pretende poner en valor el pico de la montaña El Vigía, que se convertiría en un mirador privilegiado de la ciudad y del campo de volcanes de La Isleta, actualmente vedado por el uso militar de la zona. Además, en consonancia con el proyecto Puerto-Ciudad promovido por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, tiene como objetivo potenciar la zona y el foco turístico en la misma.

“Sabíamos que el Acuario era una iniciativa que podía atraer solicitudes de nuevos proyectos que permitan que Las Palmas de Gran Canaria se consolide como destino turístico. El objetivo es contar con un nuevo espacio de ocio en la zona”, indicó Luis Ibarra. “El pasado 23 de mayo entró en la Autoridad Portuaria el proyecto y desde entonces hemos mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento y con el Cabildo de Gran Canaria”, indicó el presidente, quien destacó “la vinculación absoluta entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en el proyecto Puerto-Ciudad” y agradeció “el esfuerzo colaborador del Ayuntamiento”.

El modelo propuesto es un teleférico tipo telecabina monocable, con 18 vehículos. El trayecto tendría una duración de 6 minutos y 20 segundos. La inversión necesaria para desarrollar la iniciativa ronda de 10,5 millones de euros. La puesta en marcha del teleférico crearía 30 puestos de trabajo directo.

“La estación base es un edificio singular, sencillo, moderno, sin estridencias y probablemente será icónico para el turismo, además, potencia la unión Puerto-Ciudad”, apuntó Rafael Cabrera. “En cuanto a la Montaña El Vigía, está muy deteriorada, hay que restituir el volcán a su forma inicial con una limpieza absoluta”, señaló.

Parte de la actuación del proyecto se encuentra dentro del Paisaje Protegido de La Isleta. Para desarrollar la iniciativa se debe solicitar al Cabildo la Declaración de Interés Público y Social de la instalación y su tramitación ante el Gobierno canario a los efectos de la suspensión temporal del actual planeamiento sobre el terreno que ocuparía el teleférico y su área de influencia, especialmente el Paisaje Protegido de La Isleta, así como la solicitud al Ayuntamiento de la autorización previa de la instalación y la concesión de uso del terreno donde está ubicado uno de los apoyos del proyecto y pedir la concesión ante la Autoridad Portuaria y ante el Ministerio del uso de los terrenos.

“El Ministerio debe conceder el uso de la montaña. Tenemos que volver a presentar a la Autoridad Portuaria el proyecto con algunas correcciones y así se le entregará también al Ayuntamiento para su declaración de Proyecto de Interés para la Ciudad y su posterior declaración de Proyecto de Interés para la Isla por parte del Cabildo, además de esperar también por el Ministerio”, expuso Rafael Cabrera, al tiempo que agradeció la acogida por parte de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento “a este proyecto como transporte y atracción turística”.

 

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL