NOVEDADES

Basilio Pérez: Jairo Restrepo contagió su pasión por la agricultura orgánica, mostrando su creencia en la gente, en la cultura local campesina y la soberanía alimentaria.

01-06-2016   22:06:10   Tagoror Digital

La conferencia, organizada por la Fundación CIAB, tuvo lugar el pasado miércoles 25 de mayo ante un abarrotado salón de actos.

01.06.2016. Santa Cruz de La Palma.

La pasada tarde del miércoles 25 de mayo el ingeniero agrónomo brasileño Jairo Restrepo, experto mundial en agricultura ecológica, entusiasmó a los asistentes de la conferencia "La fertilidad de los suelos en manos campesinas", experiencias de Latinoamérica, que impartió en El Paso.

Ante un recinto lleno, Restrepo expuso con un estilo ameno, ilustrativo, por momentos incitador y, sobre todo, humano, los logros del sector tras 35 años de experiencia en el desarrollo de la agricultura orgánica en los cinco continentes. Unos logros obtenidos mediante una buena gestión de la materia orgánica disponible en la zona y el empleo de harina de roca como estimulante de la actividad microbiana de suelos.

Con frecuentes preguntas a los técnicos allí presentes, Restrepo los invitó a pensar por sí mismos, yendo más allá de la información obtenida en las fichas comerciales de los insumos, como forma de entender el por qué de los rendimientos obtenidos aprovechando los recursos locales. Para ello fue dando referencias de publicaciones mediante las que ampliar los conocimientos en biología molecular y microbiología de suelos.

Advirtiendo del tesoro fertilizante del que disponemos en la Isla con las rocas volcánicas, el prestigioso ingeniero proponía a los agricultores palmeros aumentar la rentabilidad de las fincas invirtiendo menos dinero en la compra de insumos y gastando más en el pago de servicios.

El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y vicepresidente de la Fundación CIAB, José Basilio Pérez, abrió el acto explicando los fines de la Fundación, organizadora del acto, así como detallando el extenso currículo del magnífico ponente de talla mundial, considerado por muchos como el mayor experto en temas de agricultura orgánica.

José Basilio Pérez cerró el acto agradeciendo la asistencia y anunciando que se está negociando una próxima impartición de un curso de varios días con Jairo Restrepo ante la enorme expectativa que las técnicas ecológicas tienen entre el sector primario en la isla de La Palma, hecho refrendado por el lleno del salón de actos de la casa de la cultura.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL