Actualidad

Todo preparado ya para la gran noche del Mes del Vino en La Laguna.

22.11.2016. Tacoronte.

NOCHE EN TINTO TACORONTE-ACENTEJO 2016

Todo preparado ya para la gran noche del Mes del Vino en La Laguna. La  cita, este jueves 24 de noviembre desde las 18h en el privilegiado entorno de  la lagunera Plaza de La Concepción con los acordes del mejor britpop del pasado cambio de siglo.

Participan en esta edición las siguientes bodegas de Tacoronte-Acentejo: Viña  Orlara, Domínguez Cuarta Generación, Bronce, Híboro, Tasat, La Isleta, Loher, Trancao de Acentejo, Cráter, Tabaibal, Hacienda de Acentejo, Marcelo, Presas Ocampo, Cándido Hernández Pío, Viña Estévez, Hoya del Navío, El Mocanero, Viña El Drago y Bodegas Insulares Tenerife.

Contaremos en esta ocasión con tapas exclusivas de “El jamón de Fran Alonso”, “La posada del queso”, “Mesón La Hijuela”, “Cafetería Sansofé”, “Eurotoques Mini-chef” y “Castañas María Candelaria Cabrera”.

LA VINAL TACORONTE-ACENTEJO DE COLLAGE

Inaugurada la 6ª Bienal de Arte y Vino Tacoronte-Acentejo LA VINAL en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (C/ San Agustín, 23. La Laguna). En esta ocasión, el arte del collage se fusiona con el arte vitivinícola para ofrecernos obras originales realizadas expresamente para esta bienal. Participan en la misma los siguientes artistas: Ana Coloretes, Domingo Ayala, Lucía Pitters Pérez, Luigi Stinga, Mariamencanta, Radaluna, Silvia Watercolor, Simonetta Pisani Bravo y Verónica Nielsen.

Además de poder visitar la exposición hasta el 5 de enero de 2017, los interesados podrán solicitar gratuitamente el catálogo de la misma que incluye un texto original sobre el Collage del experto Joaquín Ayala que lleva por título “Caos y control” (hasta agotar existencias).

Esta nueva edición ha sido posible gracias a la complicidad de los Ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias, a Cajasiete, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y al grupo de viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

FINAL DE VENDIMIA EN TACORONTE-ACENTEJO

Fecha récord de final de vendimia este 21 de noviembre de 2016. Alrededor de setecientos cincuenta mil kilos de uva serán amparados por la  Denominación de Origen, lo que supondrá una reducción del 48% con respecto a la  campaña anterior y a la media de las cinco últimas campañas, siendo similar a la cosecha 2009.

Han sido 70 días de actividad y en esta campaña elaborarán vino, bajo el  amparo de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, un total de 40 bodegas. Las condiciones meteorológicas durante la vendimia han sido favorables, un  tiempo seco, con apenas lluvias, por lo que la uva ha entrado a las bodegas con  una buen estado fitosanitario. Todas las bodegas de la comarca se han enfrentado al mismo problema de escases de uva, pero por la calidad de la misma  y de los primeros vinos ya calificados, muchos de los enólogos y bodegueros  responsables se llevarán una alegría. En cualquier caso, la naturaleza es sabia  y, en esta ocasión, observando las existencias de vino en las bodegas de la  anterior campaña, se paliará en parte el déficit de producción de la presente  vendimia.

Las tareas de control de calidad y de origen durante la vendimia en los  viñedos y bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo se han  llevado a cabo por los técnicos del Consejo Regulador, que además, contaron con  el refuerzo de dos técnicos veedores contratados para la época de vendimia.