Actualidad

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, asegura que Tenerife cuenta con un cuerpo de extinción de incendios de primerísima calidad que no tiene nada que envidiar a ninguno de los mejores dispositivos de cualquier lugar de España

08.03.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife ha hecho entrega hoy, día de San Juan de Dios, patrono del cuerpo, de 73 medallas de bronce, plata y oro a los profesionales que han superado los 15, 25 y 30 años de trayectoria, en un acto que ha tenido lugar en el Parque de La Laguna y al que han asistido el presidente del Cabildo, Pedro Martín, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García y el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio, Rubén Fernández.

“Hoy se les reconoce el esfuerzo, los días de sudor, y sobre todo esas jornadas en las que uno tiene la sensación, no solo de haber hecho bien el trabajo, sino de haber aportado algo a esta sociedad, a familias con dificultades, a situaciones extremas, o a acudir a accidentes y transmitir seguridad y tranquilidad en esos momentos difíciles”, indicó el presidente del Cabildo.

Pedro Martín aseguró que poder contar en Tenerife con un equipo como el del Consorcio de Bomberos “es muy importante”. El presidente apuntó que en el pasado episodio volcánico de la isla de La Palma sintió “un gran orgullo de ver el distintivo que decía Bomberos de Tenerife”, porque, dijo “la sensación que transmitían era de seguridad, tanto al presidente del cabildo de La Palma como a las personas que estaban allí desorientadas, sin saber qué hacer y con una enorme incertidumbre; y ustedes transmitían confianza y seguridad”.

El presidente concluyó afirmando que “podemos decir que tenemos un cuerpo de primerísima calidad que no tiene nada que envidiar a ninguno de los mejores dispositivos de cualquier lugar de España”.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, felicitó a los homenajeados y apuntó que “hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, sería deseable que más mujeres optaran a trabajar en este cuerpo, profesión que históricamente se encuentra masculinizada. Estoy segura de que, tarde o temprano, ocuparán espacio entre estas filas; y me alegrará saber que el día 8 de marzo también puedan recibir medallas por haber desempeñado 15, 25 o 30 años como bomberas”.

Por su parte, Rubén Fernández, director insular de Seguridad envió un mensaje de apoyo y destacó que en estos 15, 25 y 30 años estos bomberos habrán vivido cientos de experiencias, buenas y malas, y remarcó que “es importante que sepan que en todas ellas siempre han depositado la energía y la profesionalidad que les corresponde”.

Durante la celebración se agradeció la labor de todo el personal del Consorcio por su dedicación, esfuerzo y compromiso con la ciudadanía. Por su parte, Jesús Marrero, representante de los galardonados, agradeció a sus compañeros sus treinta años de servicio y aseguró que a todos ellos les pertenece un pedazo de su medalla. Participaron también en la ceremonia el oficial jefe de Bomberos de Tenerife, Florencio López y el gerente del Consorcio José Laureano Vargas.

En el acto se entregaron 53 medallas de bronce a aquellos bomberos que han superado los 15 años en el cuerpo, 6 de plata, por 25 años de servicio y 14 de oro por 30 años.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife dispone de cinco Parques de Bomberos profesionales y coordina nueve parques de voluntarios. 44 bomberos permanecen de guardia permanente las 24 horas de los 365 días del año. Y la coordinación del cuerpo se gestiona desde un puesto propio situado en la sala del 112 en Santa Cruz de Tenerife.

Bomberos de Tenerife cuenta con vehículos de altas prestaciones técnicas para extinción de incendios y para rescates, capaces de llegar a cualquier rincón del territorio insular.

Además de bomberos y mandos, el personal técnico para el asesoramiento en la prevención de incendios, así como el de apoyo en tareas de administración y logística, completan un equipo de cerca de 250 personas.

Imagen: Entrega medallas a bomberos homenajeados | CEDIDA