NOVEDADES

Buenavista del Norte se prepara para la celebración de su día grande de las Fiestas en honor a San Antonio Abad.

27-01-2017   13:01:59   Tagoror Digital

Diferentes actos conforman el programa de actividades, cobrando especial protagonismo su feria de ganado y romería a celebrar este domingo 29 de enero.

26.01.2017. Buenavista del Norte.

Un año más el municipio luce sus mejores galas para celebrar los actos conmemorativos en honor a San Antonio Abad, y que tendrán lugar durante este próximo fin de semana, que culminarán este domingo con la celebración de su tradicional feria de ganado y romería, en la que se espera congregar un gran número de cabezas de ganado correspondiente a la cabaña ganadera de la zona.

Tradición ganadera que se remonta al año 1528 fecha en la que se prevé el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo, según los estudios recogidos en la publicación ‘San Antonio Abad y su festividad’ del historiador Álvaro Hernández Yanes, quien a su vez refleja los inicios de la romería en el año 1979, desarrollándose en todo su esplendor a partir de la década de los 90.

Ángeles González, concejal de Cultura manifiesta “estas fiestas de un marcado carácter tradicional significan toda una postal de presentación del municipio hacia el visitante, nos caracteriza nuestro carácter rural y nuestro potencial en cuanto a tradiciones, y en este caso vinculado a una tradición ganadera que todavía se conserva en nuestras medianías, y mayoritariamente en el caserío de Teno Alto”.

Una programación festiva que comenzó ayer jueves con la inauguración de las exposiciones ‘Los hábitos religiosos en la vestimenta tradicional canaria’ de José Ubaldo Hernández González, muestra expositiva que nos adentra en las costumbres y tradiciones en torno a los votos de penitencia a los Santos, y la exposición ‘Enseres de Pastoreo de Teno Alto’ organizada por la Jurria La Fuenchiñeja que pretende mostrar elementos, que antaño jugaron un papel importante en buena parte de la vida de los moradores y pastores del lugar, como indican sus organizadores “este acervo cultural pastoril es el que nos motiva a organizar dicha exposición, ahondando en el día a día de muchas familias de cabreros, así como los valores y sabiduría que nos transmiten”. Ambas podrán visitarse hasta el próximo día 5 de febrero en horario de 17.00 a 20.00 horas en la Sala El Granero (aledaños plaza de Los Remedios).

Como adelantábamos el domingo día 31, coincidirá con el día grande las fiestas, desde primeras horas de la mañana el recinto ferial ubicado en la Urbanización Las Marinas (en la zona de Triana), recibirá el ganado participante, principalmente caprino, vacuno, distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas,…), y que permanecerá en exposición hasta el comienzo de la romería.

A las 11:00 horas, la Parroquia Ntra. Sra. de Los Remedios acogerá la celebración de misa oficiada por el párroco local, Don Fernando González, y que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Baracán.

Finalizado el oficio religioso, la Imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto ferial donde se procederá a la bendición del ganado para posteriormente salir en romería en torno a las 14:00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes. Paralelamente y antes de la salida de la romería, en una zona habilitada en el propio recinto, se realizará una muestra del salto del pastor canario a cargo de la Jurria La Fuenchiñeja.

Finalizada el trayecto romero que recorrerá las calles del casco buenavistero, toda vez se llegue a las inmediaciones de la Plaza de Los Remedios, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías, para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta local Malibú Band.

Para terminar, González destaca “estas fiestas se deben a la predisposición de mucha gente involucrada, desde los propios ganaderos, los camioneros que realizan el transporte del ganado, empresas del municipio que colaboran con estas fiestas y por supuesto los vecinos y vecinas que contribuyen con su participación y que nos ayudan a engrandecer unas fiestas en torno al fervor y sentimiento que despierta San Antonio”.

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL