NOVEDADES

Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava estudian implantar la fibra óptica y red inalámbrica con mayor velocidad.

22-08-2016   21:08:57   Tagoror Digital

Este sistema permite mejorar la conexión entre las dependencias municipales y extender la red a los lugares donde el acceso con fibra es más dificultoso.

22.08.2016. La Orotava.

El municipio de La Orotava se sumará al anillo insular de telecomunicaciones que permite la instalación de fibra óptica en todo el término municipal. El consejero de Nuevas Tecnologías, Antonio Marichal, informó días atrás de este proyecto al alcalde de la Villa, Francisco Linares, y ya se dio conocimiento del mismo, por parte del edil de Nuevas Tecnologías, Luis Perera, en la Junta de Gobierno Local. Ahora, una vez se cuente con los informes técnicos y jurídicos, se procederá a la firma del convenio entre ambas administraciones, con el objetivo de que el próximo año se comience con la implantación de esta red.

En la reunión, en la que también estuvo presente el edil Juan Dóniz, el consejero explicó los detalles sobre el proceso de instalación de este anillo de telecomunicaciones que permitirá que la fibra óptica se despliegue por todos los municipios y rincones de la Isla. En esta línea, apuntó que otro objetivo de esta iniciativa es que el tejido de fibra óptica llegue a los distintos edificios municipales y así desplegar una red inalámbrica de alta velocidad en puntos donde el acceso con fibra sea bastante dificultoso. También se podrá contar en la zona con telecentro para la formación. El Cabildo destina 2,2 millones de euros a este proyecto denominado Alix, y lo prevé desarrollar en dos años.

Francisco Linares y Juan Dóniz valoraron este proyecto insular, ya que actualmente "la baja velocidad de internet y que la fibra óptica no llegue a muchos lugares de la Villa, son motivos de queja por parte de los vecinos; y es una demanda razonable pues no debería existir diferencias entre unos ciudadanos y otros.”. En este sentido, apuntaron que ambas administraciones estudiarán las opciones posibles para facilitar técnica y económicamente la implantación, y desde el Ayuntamiento se ofrecerá el apoyo necesario atendiendo las sugerencias de la institución insular. La implantación será progresiva en los próximos años y se intentará realizar con el menor impacto posible, “pero por lo menos se dan los pasos para mejorar notablemente la conectividad y la rapidez en las comunicaciones de internet, herramienta esencial hoy en día".

Los puntos que se incluirán inicialmente dentro de la denominada Red de Autoprestación del Cabildo de Tenerife son: el ayuntamiento, la biblioteca municipal, la oficina del Consorcio de Tributos, la Oficina de Extensión Agraria; el centro Social La Orotava en Los Cuartos, oficinas del Centro de Interpretación Telesforo Bravo, el parque de bomberos y el Aula medioambiental en el Parque Cultural Doña Chana. Estos nodos se dotarán de transporte óptico que les permita establecer comunicaciones, a través del anillo insular, con el Datacenter D-Alix, instalado en Granadilla de Abona.

La instalación general de fibra óptica hasta el momento se ha realizado a través de una empresa e inversión privada, y evidentemente para sacar rentabilidad, pero precisamente por no afrontar gastos económicos no rentables han dejado aislados numerosos núcleos urbanos. Esta red insular de telecomunicaciones y sus troncales pretende ofrecer luego los servicios a las compañías telefónicas para que éstas se encarguen de llegar a viviendas y negocios particulares.

Por otro lado, el consejero planteó su interés en extender a otros puntos de la isla los eventos tecnológicos, de gran repercusión, que se llevan a cabo en el área metropolitana, para así llegar a mayor población en la isla y facilitar su participación en los mismos. El alcalde villero ofreció espacios en la localidad para poder realizarlos, por lo que el próximo año La Orotava podrá acoger festivales como Lan Party (TLP) o First Lego League

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL