Cámara, Cabildo y Ayuntamiento de Los Realejos ayudan a los pequeños comerciantes a relanzar sus negocios.

02.12.2016. Los Realejos.

Tras recibir cerca de 260 horas de formación intensiva y asesoramiento personalizado, veintidós empresarios y emprendedores del Norte de Tenerife culminaban hoy su participación en el Programa Comercio A Punto, promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar, por un lado, al sector comercial de Tenerife a la renovación de sus establecimientos de cara a adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, así como a los desafíos que suponen los nuevos canales de promoción, difusión y venta online. Por otro lado, también impulsar la creación de nuevos comercios sostenibles, que generen empleo.

En el acto de clausura de este programa y en la entrega posterior de diplomas a los alumnos participó el vicepresidente Económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y su concejal de Comercio, Adolfo González, y la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.

A través de Comercio a Apunto, los empresarios participantes fueron tutorizados de forma individualizada por un equipo de expertos que prestaron durante ocho semanas asistencia técnica y motivacional, así como los recursos necesarios para que lograran definir la estrategia de revitalización de sus negocios o la materialización de su proyecto de emprendimiento comercial

De los veintidós participantes en el programa se encuentran los promotores de nueve establecimientos que demandaban orientar su negocio hacia la mejora comercial, mientras otros cuatro requerían diversificar su actual estrategia e incorporar la comercialización de nuevos productos. El resto de los alumnos respondían al perfil de emprendedor.

Todos recibieron formación especializada en áreas tales como el desarrollo de competencias de venta, nuevas tecnologías, crecimiento sostenible, creatividad e innovación comercial, mejora de la rentabilidad y de la imagen. Concretamente, se realizaron 14 sesiones conjuntas de formación práctica y cada participante recibió siete sesiones de tutoría y asesoramiento individualizado.

Durante la entrega de diplomas, el vicepresidente del Cabildo dijo que “iniciativas como la del programa “Comercio a punto” constituyen un estímulo clave a la hora de incentivar la renovación del comercio tinerfeño, impulsar la creación de nuevos comercios y consolidar así el tejido empresarial insular”.

En este sentido, Efraín Medina explicó que “cada uno de los participantes cuenta en estos momentos bien con una propuesta de mejora de su comercio, bien con un plan de negocio orientado a enriquecer el actual ecosistema empresarial tinerfeño con iniciativas viables y sostenibles”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos dijo que la valoración de los participantes es “muy positiva, ya que asumieron el valor que supone arriesgarse a implantar mejoras, desarrollar un talento comercial que ponga la satisfacción del cliente en el centro de reflexión y la necesidad de reinventarse de manera proactiva, en consonancia con las distintas tendencias sectoriales”.

Durante su intervención, la directora general de la Cámara de Comercio puso el acento en “la gran transformación que está sufriendo el comercio y a la apuesta que desde las distintas administraciones y organizaciones empresariales se está desarrollando “de una manera coordinada e integral para su modernización y sostenibilidad”.

Asimismo, indicó que hay que tener en cuenta que “es un sector compuesto por empresas pequeñas y familiares con una gran capacidad en la generación de empleo y que está haciendo un gran esfuerzo para ponerse al día y responder a una competencia cada vez más agresiva en oferta de productos y precios”.

También Lola Pérez destacó la importancia del sector comercial en Canarias que representa el 35% del PIB, y da trabajo a más de 14.200 personas y señaló que “el reto de transformarse en un negocio digital llama, con fuerza y urgencia, a la puerta del comercio tradicional porque el consumidor es cada vez más exigente y está híper-informado, toma las decisiones de compra en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos y canales”.

Por otra parte, y según apuntó el coordinador de este Programa, Abraham González, “la inversión estimada que habrán de realizar los participantes en la renovación de sus establecimientos y puesta en marcha de sus proyectos se aproxima a los 496.000 de euros, traduciéndose en un potencial de facturación anual en torno a los 2 millones y medio euros”.

 

 

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