Canarias destinará 1,8 millones de euros en 2019 para mejorar las instalaciones deportivas de los centros educativos

27.02.2019 | Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha inaugurado hoy el techado de la cancha polideportiva del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro, en el municipio tinerfeño de El Rosario.

El proyecto, desarrollado por la Consejería de Educación y Universidades, ha supuesto una inversión de 231.102,71 euros y ha consistido en la dotación de una cubierta a una de las dos canchas de las que dispone actualmente el centro educativo. Todo ello, en el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo esta legislatura para procurar que los centros dispongan de espacios para la práctica de actividades deportivas y juegos que estén protegidos de las inclemencias meteorológicas, tanto de lluvia como de excesivo soleamiento.

Fernando Clavijo, que estuvo acompañado en el acto de inauguración por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, ha subrayado que desde el Gobierno de Canarias “estamos trabajando de forma progresiva en el techado de espacios deportivos en aquellos centros escolares que, por cuestiones meteorológicas ligadas a su ubicación, como es el caso del CEIP San Isidro, encuentran dificultades para el desarrollo del currículo de Educación Física, así como de las actividades relacionadas con los distintos proyectos educativos del centro”.

Así, explicó, “dentro de esta importante apuesta, hemos incluido, por primera vez en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, una partida específica de cerca de 1,8 millones de euros para el techado de las canchas de los centros escolares”.

El presidente del Ejecutivo Autonómico resaltó además que “el Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025 contempla más de 140 obras de construcción, renovación o sustitución de inmuebles educativos, por lo que su construcción tiene un coste cercano a los 420 millones de euros, a los que hay que añadir 88 millones más para obras de rehabilitación, ampliación y mejora de menor envergadura, que no están nominados en el Plan, por lo que la inversión prevista hasta 2025 superará los 507 millones de euros”.

Asimismo, Clavijo aseveró que “son ya catorce las autorizaciones de gasto para la construcción de nuevos centros educativos y grandes ampliaciones que ha aprobado el Consejo de Gobierno de Canarias en esta legislatura”.

El proyecto del CEIP San Isidro ha consistido en techar una de las pistas exteriores del centro educativo, ubicada entre una edificación y por debajo de la plaza pública con la que linda, con el fin de que pueda ser utilizado como patio de recreo, protegido del sol y la lluvia, y que además permita actividades deportivas al aire libre.

La superficie de la cancha es de 973 metros cuadrados, mientras que la de la cubierta del patio es de 924,80 metros cuadrados. La cubierta que se ha colocado es solo cenital, por lo que han quedado los laterales abiertos, al estar en un nivel más bajo que el centro y la plaza, con el fin de conseguir la máxima iluminación natural.

No se ha diseñado conforme a los parámetros de reglamentación deportiva debido a que no cumple con las dimensiones mínimas en planta. Por tanto, se ha planteado una cubierta simétrica, a dos aguas, con estructura de acero y pilares adosados a los límites del espacio que se ha cubierto, al muro y a la edificación colindante por otro lado, con una altura libre interior suficiente para realizar actividades deportivas en condiciones de comodidad.

Buscar en Tagoror