Actualidad

La Guanchería de Los Realejos y los 800 atletas de la 27ª Ofrenda Floral Atlética precedieron a la Procesión Cívica, en los actos de la mañana de este 15 de agosto que concluyeron con la Solemne Eucaristía y la Procesión Cívica

15.08.2018. Candelaria

“Más de cien mil peregrinos han llegado hasta la Villa Mariana para honrar a la Patrona en su día, este 15 de agosto, en el que se han desarrollado una gran diversidad de actos para conmemorar la Festividad de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria”, ha comentado la alcaldesa, María Concepción Brito.

Una de las llegadas más madrugadora y más emotiva fue la protagonizada por la Asociación Cultural la Guanchería de Los Realejos, que desde las 9:00 horas, desde la Plaza de Teror, hacía su entrada a ritmo de tambor y bailando al son de las chácaras hasta la Basílica, para depositar a los pies de La Morenita su ofrenda.

Otra de las llegadas más esperadas y aplaudidas ha sido la realizada por los participantes en la 27ª Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria. En esta ocasión, 800 atletas participaron en este evento deportivo que se inició en el Parque La Granja (Santa Cruz) y finalizó ante la Imagen de la Virgen, situada en la puerta lateral de la Basílica.

A las 11.00 horas partió desde el Ayuntamiento la procesión cívica, presidida por la alcaldesa, María Concepción Brito y la Corporación Municipal, y a la que asistieron el Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la Delegada del Gobierno del Estado en Canarias, Elena Mañez; Diputado del Común, Rafael Yanes; consejeros y viceconsejeros del Gobierno autonómico y del Cabildo tinerfeño; Diputados y senadores nacionales, diputados regionales; por primera vez el Teniente General del mando de Canarias, Carlos Palacio Zaforteza; autoridades militares, representantes de otros ayuntamientos, como el alcalde de Teror, José Luis Baéz , y tres concejales, municipio hermanado con Candelaria.

Una vez que la procesión Cívica llegó a la Plaza, y tras los respectivos saludos, se pasó revista por parte de la representante de Su Majestad el Rey, Carolina Darias San Sebastián, Presidenta del Parlamento de Canarias, acompañada por el Jefe del Mando de Canarias, el Capitán Jefe de la Unidad de Honores y el cornetín de órdenes.

La Eucaristía estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, y cantada por la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta Sinfónica Las Candelas. Este año, como novedad, las miles de personas que se encontraban en los aledaños de la Plaza pudieron seguir la Eucaristía a través de una pantalla gigante, colocada en el escenario. Una vez concluida la santa Misa, la imagen de la Virgen de Candelaria inició la Procesión alrededor de la misma acompañada por las autoridades, la Nueva Banda de Igueste y la Banda Las Candelas.

Antes de que la imagen entrara a la Basílica, la Banda Las Candelas interpretó el Himno de Canarias y el Himno Nacional

La jornada de la mañana concluyó con la Procesión Cívica y el traslado del Pendón hasta el Ayuntamiento Viejo.