Actualidad

Durante la reunión celebrada en los Llanos de Aridane se abordaron diversos asuntos de importancia para las instituciones insulares.

08.07.2016. San Sebastián de La Gomera.

La asamblea de la FECAI se ha reunido este viernes en la isla de La Palma, en donde se han abordado una serie de temas pendientes vinculados con acuerdos de las instituciones locales y los cabildos canarios. El primer punto del orden del día fue la designación de Casimiro Curbelo como presidente de la Federación Canaria de Islas, en sustitución de su homólogo grancanario, Antonio Morales, quien había ocupado el cargo en los últimos seis meses.

Casimiro Curbelo expresó su voluntad de que “la FECAI continúe trabajando para abordar y solucionar las demandas de las Islas”, insistiendo en la necesidad de “cooperar entre todas las administraciones públicas de Canarias con el objetivo de mejorar los recursos con los que cuentan los cabildos insulares”

Durante la reunión se trataron diferentes asuntos de relevancia, entre ellos la gestión de los recursos del Bloque de Financiación Canaria. En este sentido, la asamblea abordó la necesidad de instar al Gobierno de Canarias a modificar el porcentaje de reparto de esos recursos. Actualmente, la Comunidad Autónoma se queda con un 42% de esos fondos, cantidad que se amplia con los costes de gestión de esos recursos por parte de la Agencia Tributaria Canaria. Por ello, desde la FECAI expresaron la necesidad de adecuar el porcentaje al gasto real de ese servicio de gestión, que es inferior al coste planteado por parte del Gobierno de Canarias. Según Curbelo, se trata de una cantidad que ronda los 17,3 millones de euros, y que “deberían ser distribuidos entre las administraciones canarias, según los criterios REF”. En este sentido, adelantó Curbelo que se han nombrado dos representantes de la FECAI para trabajar en una comisión con el gobierno autonómico, en vistas a tratar este asunto.

En la reunión de la FECAI también se trató el estado de la propia federación y la aprobación de sus cuentas ordinarias de este año. Además, de la designación de representantes en organismos y entidades como PROMOTUR o la Comisión del Consejo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Respecto a los acuerdos traslados por los ayuntamientos y cabildos fueron tratados en la sesión, quedando constancia de todos ellos.