Actualidad

El portavoz de CC, Álvaro Dávila, defiende que “en la situación actual y con un ayuntamiento con más de 50 millones de euros en los bancos, reducir la plusvalía no es algo desmesurado”.

16.03.2022 | Tacoronte

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el municipio de Tacoronte ha impulsado la aprobación de una reducción del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como la plusvalía, proponiendo que el tipo impositivo aplicado pase del 28 al 20 por ciento.

En el último pleno celebrado en el municipio, los nacionalistas lograron además que se aprobara otra de sus enmiendas para que las bonificaciones en la cuota íntegra del impuesto no tengan carácter rogado, es decir, para que a partir de ahora las bonificaciones se apliquen directamente a todos los contribuyentes, sin necesidad de que estos las soliciten expresamente.

Álvaro Dávila, portavoz del grupo municipal CC-PNC, defiende que “en la situación económica actual y con un ayuntamiento que tiene más de 50 millones de euros en los bancos, un tipo del 28 por ciento sería algo desmesurado, y más cuando hay ayuntamientos en las islas que están aplicando solo un 12 por ciento”.

En otra enmienda, el Grupo Municipal CC-PNC Tacoronte también propuso una bonificación del 95% en la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales, de goce limitativos del dominio de terrenos sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto se acordó en el último Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte. Las enmiendas de CC-PNC Tacoronte fueron apoyadas por 11 concejales de la oposición (Ciudadanos, CC-PNC, PP y los tres concejales no adscritos), mientras se abstuvieron los 9 ediles integrantes del actual equipo de Gobierno (conformado por Nueva Canarias, PSOE y Sí se puede).

Imagen: Pleno ordinario del mes de marzo en Tacoronte | CEDIDA