Actualidad

08.07.2019 | Tacoronte

Coalición Canaria - Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) de Tacoronte considera escandaloso el aumento, en un 206 por ciento, del coste del equipo de gobierno municipal (formado por Nueva Canarias, PSOE y Sí se Puede) aprobado esta mañana en un Pleno extraordinario y urgente celebrado en el Ayuntamiento a las nueve de la mañana. Según manifestó el portavoz del grupo y exalcalde, Álvaro Dávila, “a la ciudadanía de Tacoronte, el nuevo equipo de gobierno le costará más de 523.000 euros anuales, un 206 por ciento más que el coste del anterior equipo que entró a gobernar en 2015, con un desembolso de 171.000 euros anuales. Incluso aunque se tuviera en cuenta las 2 personas contratadas de personal de confianza del mandato pasado, y se incluyera como gasto del Grupo de Gobierno, el incremento sería de 286.000€, lo que representa un 121% de aumento.

Empezamos a ver los cambios prometidos por el pacto progresista. Sin duda, los bolsillos de muchos de los nuevos gobernantes van a experimentar un notable progreso a costa de los impuestos de los vecinos y vecinas”. Los sueldos brutos anuales se incrementan un 14 por ciento, pasando de los 33.250 a los 37.800 euros. Se liberan los once concejales del equipo de gobierno. “Algo que no ocurrió ni en 2011, ni en 2013, después de la moción de censura, ni en 2015”, recordó Dávila. Diez ediles a tiempo completo (el máximo que permite la ley para un municipio como Tacoronte) y uno a tiempo parcial.

El exalcalde manifestó en el pleno su sorpresa por el apoyo del grupo socialista tacorontero a estas retribuciones “cuando en 2015 dejó bien claro que, con 33.250 euros brutos anuales, el sueldo de los ediles era digno y suficiente, y por ello, no pensaba aprobar “ni un euro más”. También recordó, leyendo las actas, las manifestaciones de Sí se puede a lo largo de los últimos mandatos, “cuando sus portavoces tachaban de inmorales los sueldos y la liberación de más de seis concejales. Parece que también han llegado los cambios en las percepciones morales de estos partidos, que antes se rasgaban las vestiduras y ahora, dentro del gobierno, y ante el progreso de los bolsillos, optan por un clamoroso silencio”.

Por último, Álvaro Dávila criticó el día y la hora de la convocatoria del pleno urgente y extraordinario, “suponemos que para evitar que la ciudadanía tacorontera pudiera acudir al pleno y enterarse de primera mano de estas escandalosas propuestas y clamorosos silencios”.

Imagen: Pleno celebrado 08/07/2019 | CEDIDA