NOVEDADES

Ciberlandia llega este lunes a El Hierro.

19-12-2016   14:12:02   Tagoror Digital

Unos 440 escolares de la isla de El Hierro y La Palma despedirán el año Internacional de las legumbres con su participación en la situación de aprendizaje Robots y legumbres.

19.12.2016. Valverde de El Hierro.

Unos 440 escolares de la isla de El Hierro y La Palma despedirán el año Internacional de las legumbres con su participación en la situación de aprendizaje Robots y legumbres. Una experiencia en la que ya han participado otros 639 participantes de la isla de Fuerteventura y Gran Canaria. En esta ocasión será dentro del marco del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, una actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el objetivo de difundir lo que se está haciendo en materia de ciencia e innovación en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño.

La acción, en el caso de la isla de El Hierro, cuenta con la colaboración del Cabildo de El Hierro.

Robots y legumbres se apoya en la técnica de aprendizaje basada en gamificación. Los escolares deben buscar, analizar y seleccionar información de unos paneles informativos sobre las legumbres que ha proporcionado la FAO, con el objetivo de poder avanzar en el juego y conseguir los puntos necesarios. Sobre el área circular de juego, 4 equipos trabajan de forma cooperativa para conseguir los máximos puntos posibles en el tiempo disponible. Para ello, tienen que lograr ir depositando una serie de propiedades sobre las legumbres en las categorías correspondientes. Para cada categoría sobre el terreno de juego hay unas balizas de 1, 2, 3 y hasta 4 puntos en las que depositar los botes. Por ejemplo, la propiedad Reducen emisiones gases invernadero deben depositarla en una de las balizas que indique Cambio Climático. Cuando un equipo ocupa una baliza de una categoría, los otros 3 deben pujar por los otros puntos disponibles. Las categorías están impresas sobre unos botes y los botes únicamente pueden ser manipulados por los robots que disponen los equipos y es aquí donde comienza el juego.

El reto llega el 19 de diciembre a El Hierro y continúa el día 21 en La Palma. El lunes, 19 de diciembre, en horario escolar, se dinamizará el taller CIBERLANDIA, educación, robótica y TIC en el CEIP Valverde para 5 y 6 de Primaria (76 alumnos) además se contará también con la presencia del alumnado de 5º y 6º del CEIP Taibique de El Pinar (26 alumnos). El 20 de diciembre, en horario escolar, se impartirán estos talleres en el IES Roques de Salmor para el alumnado de 1º a 4º de la ESO (140 alumnos). La organización informa que no ha podido impartir este taller a toda la población educativa de El Hierro, por razones organizativas, pero el año pretende que CIBERLANDIA llegue al resto de centros educativos de El Hierro.

Ciberlandia fomenta vocaciones de carácter científico-tecnológico en jóvenes escolares, con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. Esto se lleva a cabo a través de experiencias y actividades formativas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la computación, enmarcadas en un ambiente multidisciplinar a través de la robótica. Las acciones están diseñadas para permitir a los participantes entrar en contacto directo con la universidad y el ámbito investigador, siendo llevadas a cabo por ingenieros y doctores vinculados al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL