Actualidad

El certamen no será solo cine medioambiental. Solarigrafía, sostenibilidad o la fotografía de naturaleza integran la programación cultural paralela.

14.04.2016. Garachico.

Cinco talleres y tres exposiciones relacionadas con el medio ambiente complementarán la actividad del XVIII Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) que se celebrará del 24 al 30 de mayo en Garachico.

El certamen no será solo cine medioambiental. Siempre se ha caracterizado por tener una agenda completa de actividades paralelas que harán disfrutar al visitante de una experiencia completa y divulgativa. Solarigrafía, sostenibilidad o fotografía de naturalezas integran la programación cultural paralela.

Los talleres se realizarán durante la semana del festival. Este año se impartirá un taller de solarigrafía el sábado 28 y domingo 29 de mayo de la mano de Diego López Calvín. El horario será de 10.00 a 14.00 horas en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. Para inscribirse hay que dirigirse a www.ficmec.es/fotografia_medioambiental.html. Esta disciplina se centra en una fotografía de larga exposición que registra la huella del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo (eclíptica). Para obtenerla se utilizan cámaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible en blanco y negro. 

Por otro lado, FICMEC también ofrece formación en sostenibilidad de la mano de Personas más sostenibles. El lunes 23 de mayo se impartirá ‘Gestión eficiente del agua en el hogar’ en el antiguo convento de San Francisco. Para participar hay que dirigirse al formulario de inscripción en www.ficmec.es/personas_mas_sostenibles.html.

Alumnado y personas interesadas en el mundo audiovisual también tendrán un espacio de formación. Se trata de los talleres de cine medioambiental en el que diferentes directores o productores de cine compartirán sus conocimientos sobre un tema concreto del mundo audiovisual.

Hay que añadir Ecocine Exprés. Desde que FICMEC estableció su sede en Garachico se inició un proceso a partir del cual el municipio se convertiría en un plató de rodaje durante los días del festival. Unas prácticas expré para alumnado de audiovisual de Tenerife capitaneados por un director de cine. En este 2016 se contará con la estrecha colaboración del cineasta gallego Otto Roca: coruñés, nacido en 1976, la mayor parte de su labor profesional ha sido como fotoperiodista y fotógrafo documental. En 2012 dirigió el documental ‘Piedad’.

Por último, los talleres de FICMEC no se olvidarán de los más jóvenes con Educación ambiental con una serie de actividades relacionadas íntimamente con la naturaleza.

Exposiciones en FICMEC

El Festival Internacional de Cine Medioambiental (FICMEC) ha preparado tres exposiciones íntimamente relacionadas con el medio ambiente. La primera de ellas es una muestra fotográfica de César González e Iván González titulada ‘Territorios de luz’. “Es un trabajo de composición tranquila, de armonía, y simplicidad de la búsqueda de la belleza del territorio”, comentan los autores. Se podrá visitar a partir del próximo sábado 21 de mayo en el Espacio de Arte Casa de Piedra.

Además, la fotografía estará también presente mediante una serie de imágenes realizadas por solarigrafía. Las imágenes que conforman esta exposición muestran los aparentes recorridos del Sol sobre la bóveda celeste (eclípticas) en diferentes localizaciones. En ellas se puede observar una realidad no visible al ojo humano gracias al uso de cámaras estenopeicas, papel fotosensible y largas exposiciones de tiempo.

Para terminar con las exposiciones, desde el próximo lunes 23 de mayo se podrá disfrutar de ‘Los volcanes salen a la calle’ en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. Una muestra de la Fundación Cajacanarias y del Instituto Vulcanológico de Canarias. La exposición itinerante consta de una serie de paneles informativos y educativos relacionados con el volcanismo histórico de Canarias, los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias. Además contará con una exposición de rocas volcánicas de Canarias.