Actualidad

Este planteamiento nace de las reuniones que los nacionalistas han mantenido con diferentes AMPAs del municipio durante el confinamiento

03.07.2020 | San Cristóbal de La Laguna

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna lleva una moción al pleno, que se celebra el miércoles 8 de julio, en la propone instar a la Dirección Insular de Innovación del Cabildo de Tenerife para que inicie el estudio de implantación de wifi municipal gratuito y su posterior aplicación en todo el municipio para los y las estudiantes; así como solicitar a la Consejería de Educación para que dote de formación y herramientas a los progenitores, así como al profesorado en materia de innovación y tecnología.

Esta propuesta nace de los encuentros que los concejales nacionalistas han mantenido con diferentes AMPAs del municipio, tanto durante el periodo de confinamiento a consecuencia del Covi-19, el pasado 5 de mayo, como con posterioridad, una vez levantado el estado de alarma, el pasado 24 de junio. Reuniones donde se puso de manifiesto la fragilidad de muchos hogares de La Laguna para el seguimiento del curso escolar, pues aunque se tuvieran los dispositivos electrónicos adecuados, se carecía de datos para poder utilizarlos. A ello, representantes de las AMPAs plantearon esta propuesta ante la posibilidad de que se tuviera que volver a un estado de confinamiento futuro, poder contar con una Wifi Educativa y que La Laguna también sea conocida como Ciudad Patrimonio de la Educación.

La moción recoge que si algo se ha demostrado en estos meses excepcionales a causa del Covid-19, no es solo la falta de previsión ante una situación sobrevenida e impensable, sino la existencia de una gran brecha digital, muy acuciante en el ámbito educativo. La realidad es que son muchas las familias que se han visto perjudicadas por la imposibilidad de tener acceso a internet para poder continuar con el curso escolar. Es la hora de reinventarse y avanzar tecnológicamente.

La Laguna es ciudad universitaria, inscrita como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sede del Polo Científico Tecnológico, Ciudad Educadora, se trata de muchos elementos que justificarían la viabilidad para implantar zonas wifi en lugares públicos, como ya se ha llevado a cabo en municipios como Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide. Pero además, sería sumamente importante estudiar la posibilidad de poder contar con acceso a internet de manera gratuita para los estudiantes laguneros a través de plataformas específicas que sirvan para la comunicación, el trabajo colaborativo, la gestión documental y la supervisión por parte de los docentes (Teams, Zoom, Moodle, entre otras), en las que solo se pueda acceder a los contenidos educativos necesarios.

En este caso, se propone lograr que La Laguna se convierta en municipio piloto para la puesta en funcionamiento de esta práctica para la ciudadanía, como se ha empezado a desarrollar en otras islas del Archipiélago.

 

Imagen: Colegio de La Laguna | CEDIDA