Comparecencia de José Montelongo ex-alcalde de Arrecife de Lanzarote.


NOVEDADES

Comparecencia de José Montelongo ex-alcalde de Arrecife de Lanzarote.

26-04-2016   23:04:54   Tagoror Digital

Puse en conocimiento de los órganos del partido mi situación y valoré pedir la suspensión cautelar de militancia hasta que se resolviera el caso.

26.04.2016. Arrecife de Lanzarote.

Buenos días tengan todos y todas. Antes de dar inicio a la rueda de prensa, quiero pedir disculpas por el retraso de la misma, pero deben entender que el miércoles tomé conocimiento de los autos a través de los medios de comunicación, y el jueves fui notificado por mi procurador. Es solo a partir de ese momento cuando puedo estudiar el auto dictado por el juez y, en consecuencia, comenzar a preparar mi defensa. De esta manera, una vez analizados, puse en conocimiento de los órganos del partido mi situación y valoré pedir la suspensión cautelar de militancia hasta que se resolviera el caso.

Quiero manifestar que respeto las decisiones judiciales. Por ello, y porque no comparto la última resolución judicial dictada contra mi persona, he solicitado recurso por considerarla injusta, no ajustada a derecho y contradictoria.

Afirmo que mi actuación al frente de la Concejalía de Hacienda, durante el tiempo en que desempeñé ese cargo -puesto que nada se me imputa siendo alcalde-, estuvo siempre fiscalizada por los habilitados nacionales que por Ley deben hacerlo. No existen reparos por parte de Intervención, Tesorería y Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife que indicaran que me he apartado de la legalidad, al punto que obviamente, ningún reparo tuvo que levantar.

Por tanto, asevero que jamás he formado parte de un entramado para beneficiar a empresa alguna. Lo que hice fue llevar a efecto los acuerdos plenarios a los que se refieren los autos dictados por el juez y que, curiosamente, votaron a favor los concejales del Partido Popular y Partido Socialista en un caso, y del Partido Socialista, Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana en otro caso.

También afirmo que jamás he ocultado información, como ha quedado demostrado en las declaraciones testificales de los concejales de la oposición, por lo que es imposible que les indujera al voto favorable.

Toda la información estuvo siempre a su disposición, y la mayor prueba de ello, es que nadie impugnó esos acuerdos plenarios, muy al contrario. Quiero dejar bien claro que la única vez que como concejal tuve conocimiento, junto con otros compañeros, de alguna irregularidad en la tramitación y pago de algún expediente procedimos a denunciarlo en los juzgados. Les hablo, como ustedes recordarán, del llamado Caso Proselan, denunciado por el grupo socialista.

No obstante, quiero decir que sé diferenciar la vida política de la jurídica. De ahí, que en su día diera cuenta a los órganos de mi partido de los hechos que se me imputaban, exactamente los mismos que los de ahora. Dichos órganos dieron su visto bueno a que pudiera presentarme a las Primarias y a las Elecciones locales de 2015 con el resultado que todos ustedes conocen.

Si ahora he renunciado es porque, ante esta nueva situación del proceso, creo que mi permanencia en el cargo derivaría en un juego político -legítimo-, pero tendente al desgaste personal, al del grupo de gobierno y al de la propia institución que empañaría cualquier acción poniéndola bajo un manto de sospecha continua.

Agradezco las muestras de solidaridad, de respeto y de cariño que he recibido de los compañeros de Corporación, del partido, de muchos trabajadores de nuestro Ayuntamiento y, por supuesto, de muchos amigos y amigas. Incluso, aunque no las comparta por injustas, entiendo las críticas por parte de las fuerzas de la oposición, quizá originadas por su falta de conocimiento del proceso, y espero que la dimisión que pedían y que he llevado a cabo no les desvíe de la obligación que tienen de defender el interés general de los habitantes de Arrecife, interés que siempre he defendido y defenderé con independencia de la posición que tenga en mi partido.

He dejado de ser el pretexto de argumentos necios y malintencionados para convertirme en la razón por la que muchos deberán tomar decisiones responsables y ajustadas a la realidad política y social que vivimos.

Muchas gracias a todos.

 

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL