NOVEDADES

Concluyen los trabajos de mejora del archivo musical de la A.M. La Esperanza de La Guancha.

02-12-2016   14:12:06   Tagoror Digital

Una vez ordenados y protegidos estos fondos documentales, el siguiente objetivo que se plantea es la digitalización de los mismos, su correcta catalogación y posterior puesta en servicio.

02.12.2016. La Guancha.

El pasado jueves, 1 de diciembre se presentaron los trabajos de mejora en el archivo musical de la banda de la Guancha, que se localizan en las instalaciones municipales que albergan además, la Escuela de Música de la localidad. En el acto, estuvieron presentes el alcalde del municipio, Antonio Hernández, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, el secretario del Patronato de Música XVIII de Enero, Alejandro Herrera y el director de la A.M. La Esperanza, Jesús Agomar González.

El Patronato de Música XVIII de Enero en colaboración con la dirección insular de Cultura, Educación, y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, ha dado por concluidos los trabajos de adecuación, restauración y puesta en servicio del archivo musical de la Agrupación Musical “La Esperanza”. El Ayuntamiento de La Guancha también se ha sumado a este proyecto y ejecutó diferentes mejoras necesarias en las instalaciones.

Las citadas actuaciones, que contaron con una subvención insular de 4.500 euros, han incluido la dotación de mobiliario específico, contenedores para los documentos así como la reparación y la protección contra las humedades de este fondo documental. Además, se ha dotado de las herramientas necesarias para su posterior digitalización y catalogación.

El archivo, que alberga unas dos mil quinientas obras de indudable valor histórico, ya que algunas de ellas datan de mediados del siglo XIX, forman el fondo musical del Patronato, patrimonio documental de la entidad, tanto por la antigüedad de las obras y piezas musicales que en él se contienen, como por el carácter único de algunos de sus manuscritos.

Una vez ordenados y protegidos estos fondos documentales, el siguiente objetivo que se plantea es la digitalización de los mismos, su correcta catalogación y posterior puesta en servicio.

El proyecto de “Conservación, restauración, catalogación y puesta en servicio” del archivo musical, ha sido un trabajo íntegro de puesta en servicio del archivo de la entidad y su correcta utilización por las agrupaciones que dependen del mismo, como por ejemplo la AMLE antes mencionada, la Escuela Municipal de Música, y todos los grupos musicales de cualquier índole que emanen del seno del Patronato. La entidad, con más de 90 años de historia, atesora en sus fondos documentales manuscritos inéditos y obras singulares y únicas que conforman una unidad histórica y patrimonial por sí misma.

Según indicó el secretario del Patronato, Alejandro Herrera “el rescate de las obras y la correcta investigación de las mismas, a largo plazo, ayudará a comprender mucho más la historia de nuestras bandas de música, de la evolución de la música para este tipo de entidades y su singularidad en Canarias y conllevará, a buen seguro, un impacto positivo en el conocimiento del Patrimonio Musical de Tenerife”

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL