Consejo de Gobierno: La lista de espera quirúrgica registra un descenso de 897 pacientes entre febrero y marzo de 2017.

22.05.2017. Canarias.

*La lista de espera quirúrgica registra un descenso de 897 pacientes entre febrero y marzo de 2017*

La lista de espera quirúrgica registra un descenso de 897 pacientes entre febrero y marzo de 2017, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Durante este período de tiempo se ha observado un descenso de 897 pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica en distintas especialidades, lo que supone una caída del 2,50 por ciento en la lista de espera.

Estos datos esperanzadores en la lista de espera quirúrgica en los meses de febrero y marzo responden, principalmente, a la puesta en marcha de programas estables y evaluables que han permitido incrementar la 
actividad, concretamente el Programa CMA 24 (Cirugía Mayor Ambulatoria) y el Plan Demora. Este último ha permitido acortar el número de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, en especial en procedimientos como la obesidad mórbida, la cirugía plástica, columna y traumatología.

Los pacientes más beneficiados han sido los afectados por una demora superior a seis meses. Justo en este segmento se contabilizan 977 usuarios menos.

Por otra parte, la /demora media /(tiempo medio en el que el paciente permanece en lista de espera) se ha reducido en tres días, quedando establecida en 177 días. Y en la /mediana de espera/(número de días donde se registra un mayor número de pacientes en espera), también se ha observado una reducción de tres días entre febrero y marzo, con una espera establecida en torno a 122 días.

*Sanidad destina casi 40 millones a la compra de medicamentos genéricos y fármacos para la hormona del crecimiento*

*Unos 36 millones para medicamentos genéricos tipo 1 y tres millones para el principio activo de la hormona del crecimiento*

El Consejo de Gobierno autorizó hoy, a propuesta de la Consejería de Sanidad, el gasto de cerca de 40 millones, de los cuales 36.091.458 están destinados a la compra centralizada de medicamentos genéricos tipo 1, lo que permite racionalizar y mejorar la eficiencia en los procesos de aprovisionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, obteniendo la reducción de precios.

Asimismo, se autorizó el gasto de tres millones de euros para la adquisición de determinadas especialidades farmacéuticas que contienen como principio activo la Somatotropina, más conocida como hormona del crecimiento, indicada para los trastornos del crecimiento en la edad infantil, prescrito en los centros hospitalarios que prestan atención pediátrica.

*Sanidad destina 11,4 millones a la compra de vacunas del calendario vacunal de los próximos tres años*  

*El Consejo de Gobierno autorizó hoy el gasto necesario para la compra de 614.609 dosis*

El Consejo de Gobierno autorizó hoy, a propuesta de la Consejería de Sanidad, el gasto plurianual del Servicio Canario de la Salud para el suministro de vacunas implementadas en el calendario vacunal entre 2017 y 2019.

La compra conlleva un gasto total para el período de tres años de 11.447.094 euros a pagar en tres anualidades, conforme al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidades Autónoma de Canarias. El acuerdo tiene como finalidad la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y el establecimiento de las bases que regirán los contratos derivados de suministros de las vacunas de calendario y otras.

En total se adquirirán 9 lotes de vacunas que suponen 614.609 dosis estimada, de las cuales 186.658 corresponden al año 2017, 183.930 al año 2018 y 244.021 al 2019.

*El Gobierno destina 7,4 millones de euros a los servicios de vigilancia de los centros de Ejecución de Medidas Judiciales*

El Gobierno de Canariasautorizó hoy, en Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, financiar la contratación de la prestación del servicio de vigilancia y protección de los centros de internamiento educativo para menores infractores de Canarias, por importe 7.399.256,70 euros, para el trienio 2017, 2018 y 2019.

Este servicio consiste en la la realización de labores de vigilancia y protección de los centros de internamiento educativo para menores infractores (CIEMI) de la Comunidad Autónoma de Canarias, consistente en la realización de funciones de vigilancia y protección, y de auxilio al personal de los centros en cuanto sea necesario para el mantenimiento o restablecimiento del orden interno.

En la actualidad, Canarias cuenta con una red de centros que incluyen un establecimiento para la ejecución en régimen cerrado, el centro de Valle Tabares, en Tenerife; dos en régimen semiabierto ubicados en Valle Tabares, en Tenerife, y La Montañeta, en Gran Canaria, y cuatro centros de convivencia en grupo educativo en régimen abierto, así como varios recursos para internamiento terapéutico. A estos recursos, hay que sumar un amplia red deplazas para la ejecución en medio abierto de diferentes tipos de medidas que incluyen libertad vigilada, prestaciones en beneficio a la comunidad, tareas socioeducativas, permanencia de fin de semana y centros de día.

En la actualidad, un total de 207 chicos cumplen medidas en centros de internamiento en el Archipiélago, 205 de ellos en régimen semiabierto y otros 2 en régimen cerrado. Asimismo, un total de 785 jóvenes cumplen medidas en las Islas en régimen abierto.

*El Gobierno destina 500.000 euros al programa de Vivienda Usada del Instituto Canario de la Vivienda* 

*Esta partida se suma a los 700.000 euros ya existentes para 2017*

El Gobierno de Canariasaprobó hoy, en Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Hacienda, realizar una transferencia de crédito al Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo, Politicas Sociales y Vivienda, por importe de 500.000 euros. 

Esta partida viene a sumarse a la ya existente en el presupuesto para 2017 destinada a las subvenciones para este mismo concepto y que asciende a 700.000 euros, por lo que el Gobierno destinará a este programa en 2017, un total de 1.200.000 euros, cumpliendo con su compromiso de ir dando respuesta a los solicitantes de esta ayuda.

Esta partida presupuestaria se destinará a financiar las actuaciones en materia de Vivienda Usada, en concreto, la publicación en el presente año de la convocatoria de subvenciones destinadas a dar respuesta a las solicitudes de ayudas pendientes presentadas por adquirentes de vivienda usada cuyas solicitudes, presentadas al amparo de Plan de Vivienda 2009-2012, no se han concedido por falta de consignación presupuestaria suficiente.

Hay que recordar que a este tipo de ayudas podían acceder las personas menores de 35 años, que hubieran adquirido una vivienda usada, destinada a ser su residencia habitual, al amparo del Programa de Vivienda Joven del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, y cuyas solicitudes hayan sido denegadas en su momento por falta de disponibilidad presupuestaria o por silencio administrativo.

*El Gobierno declara de interés público la Asociación Canaria de Universidades Populares*

*La ACUP contempla entre sus fines sociales cubrir las necesidades de formación, cultura y educación en el ámbito de la formación no reglada*

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el decreto por el que se declara de interés público de Canarias la Asociación Canaria de Universidades Populares ACUP, por entender que sus fines estatutarios tienden a promover el interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias y por el beneficio que para la sociedad canaria reporta la actividad de la asociación.

La ACUP tiene entre sus fines sociales cubrir las necesidades de formación, cultura y educación en el ámbito de la formación no reglada. En este sentido, proporciona la prestación de servicios técnico-pedagógicos, información y formación necesarios para la buena marcha del proyecto de universidad popular.

Igualmente, es un fin de la Asociación servir de interlocutor y, en su caso, representante de las Universidades Populares de los Ayuntamientos asociados ante las diferentes instituciones y organismos públicos o privados.

La Asociación Canaria de Universidades Populares ACUP figura inscrita desde el año 1992 en el Registro de Asociaciones de Canarias, teniendo como ámbito territorial de actuación el de la Comunidad Autónoma de Canarias.

*Aprobado el gasto para la reforma del edificio del Instituto de Seguridad Laboral en Las Palmas de Gran Canaria*

*El importe ascienda a 30.000 euros*

El Gobierno de Canarias autorizó hoy, en Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, aprobar el gasto y ordenar el pago de las obras consistentes en la demolición del revestimiento de la fachada del Edificio ubicado en la Calle Alicante nº 1, sede de la Dirección General en Las Palmas de Gran Canaria y de las demás incidencias surgidas en la ejecución de estas obras, por importe 29.908,45 euros.

Visto el informe de 23 de marzo de 2017 del Servicio de la Oficina Técnica en Las Palmas de Gran Canaria por el que se pone de manifiesto el desplome de parte del cerramiento de ornato de la fachada trasera de la última planta en el Edificio donde está ubicado el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) de la Dirección General de Trabajo, se inició expediente de modificación de presupuestaria para dotar crédito a la partida con cargo a la cual se tenían que pagar estos gastos, a fin de evitar el peligro existente.

De esta forma, se llevó a cabo la contratación por el procedimiento de emergencia de las obras de demolición de la fachada del edificio administrativo para resolver la situación de riesgo que se planteaba por la defectuosa sujeción del revestimiento de la fachada del edificio en cuestión, que fue advertida tras el derrumbe de una parte del mismo.

Buscar en Tagoror