Actualidad

Informa favorablemente de la adscripción de 6.426 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre, lo que permite la construcción de la infraestructura.

04.08.2016. Tacoronte.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha resulto informar favorablemente de la adscripción de 6.426,39 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para las instalaciones pesqueras de El Pris, en Tacoronte, destinados a dique, canal de acceso, varadero y rampa de varada. De esta forma, el Estado da vía libre al Gobierno de Canarias para que, a través del ente público Puertos Canarios, pueda construir el dique de protección demandado por los pescadores del barrio desde hace 50 años.

El proyecto está redactado y ya solo hace falta el informe de supervisión de la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, como paso previo a la licitación de la obra, presupuestada en 300.000 euros.

La ejecución del proyecto, que se presentó en febrero de 2015, se ha retrasado debido a qué, a petición de la Delegación de Costas, el Gobierno de Canarias tuvo que realizar un estudio de impacto ambiental. Informe que se añadió al resto de la documentación técnica enviada ala Dirección General en Madrid y que ha recibido el visto bueno hace unos días.

El proyecto contempla la construcción de un dique de unos 25 metros de longitud aproximadamente, que protegerá el canal de acceso a la grúa y rampa de varada, lo que facilitará la botadura y el izado de las embarcaciones, incrementando la seguridad de los pescadores. La nueva infraestructura también permitirá que los profesionales de la pesca puedan aumentar sus jornadas de trabajo. En este sentido, Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte, recuerda que las duras condiciones del mar en esta zona de la costa y la falta del dique de protección, “han impedido que los pescadores puedan salir a faenar durante muchas semanas cada año, con el consiguiente impacto negativo sobre las economías de sus familias. También se han visto afectados los establecimientos de restauración del El Pris y de otras zonas de Tacoronte, especializados en cocina elaborada con el pescado fresco de nuestra costa, al no contar con materia prima durante muchos días al año”.

Dávila no oculta su satisfacción por el informe favorable de la Dirección General y en este punto agradece a la delegada de Costas en Tenerife, Teresa Sánchez, “sus numerosas gestiones y el trabajo que ha realizado en los últimos meses en contacto con los responsables de la Dirección General en Madrid”. El alcalde espera que, una vez superado este requisito, no se retrase la licitación de la obra, “y por fin se pueda dar respuesta a la histórica demanda de los pescadores de El Pris”, concluye.