Actualidad

El centro coordinador del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) estuvo operativo desde las 14:40 horas de ayer.

26.10.2016. El Rosario.

Operarios municipales del Ayuntamiento de El Rosario han llevado a cabo desde la jornada de ayer, martes, trabajos de limpieza y acondicionamiento de las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones que cayeron durante la tarde, principalmente entre las 15:00 y las 18:00 horas, en el Municipio.

Cabe destacar que, en esta ocasión, las incidencias registradas han sido de escasa consideración no teniendo que lamentar daños materiales de gravedad ni, por supuesto, daños personales. El centro coordinador del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) estuvo operativo desde las 14:40 horas de ayer, activando de inmediato los servicios de seguridad y emergencias ante los requerimientos de los ciudadanos.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, valora que, en esta ocasión no se hayan producido daños importantes en el Municipio. “Pese a la cantidad de agua que cayó en un corto espacio de tiempo, las incidencias registradas tuvieron que ver, principalmente, con el desbordamiento de desagües; con la acumulación de escombros, barro y piedras o con el rebosamiento de arquetas en calles como Juan Fernández, Canino, Juan Sebastián Elcano, de Radazul, o El Roquillo”, explica el regidor municipal.

Además, se produjo la aparición de charcos de agua en la zona del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza y en el punto kilométrico 5’5 de la TF-24, algo que suele suceder frecuentemente cuando existen lluvias de fuerte intensidad. Los operarios del ayuntamiento se encargaron de evacuar el agua en la zona de esta carretera de titularidad insular; asÍ como de efectuar el acondicionamiento de cunetas de la TF-226 (calle El Sol).

Por último, durante el dispositivo, que movilizó a los agentes de la Policía Local, Protección Civil y operarios municipales, se ejecutaron trabajos de limpieza y señalización vial debido a algunos desprendimientos de piedras sucedidos en la TF-24 y en la carretera Escuela Hogar, a la entrada de la zona recreativa de Las Raíces.

De esta forma, la amplia mayoría de los requerimientos registrados hizo necesario el levantamiento de las tapas de los imbornales y la limpieza de los registros de los desagües.

Las cuadrillas municipales de limpieza ya han retirado el lodo y las piedras arrastradas por el agua en la calle de Las Erillas, calle Roquillo, calle Mejeneros, calle Peñafiel, la zona del Mercadillo, Vista La Huerta, Camino Cuevecillas, entre otras calles y caminos del Municipio.