Actualidad

Cada uno de los cuales se adscribe a una de las especialidades que contempla la iniciativa: Biomedicina, Ingeniería, Económicas y Filología.

20.05.2016. San Cristóbal de La Laguna.

Cuatro estudiantes de posgrados de la Universidad de La Laguna han sido becados para realizar este verano estancias en otros tantos centros punteros de investigación de Estados Unidos y Suecia gracias al programa de mentoría internacional IMP (International Mentor Program). Hoy, viernes 20 de mayo, se ha celebrado en la sede del Vicerrectorado de Internacionalización, que ha promovido esta pionera iniciativa, un acto de despedida a estos alumnos, cada uno de los cuales se adscribe a una de las especialidades que contempla la iniciativa: Biomedicina, Ingeniería, Económicas y Filología.

La ULL participa en este programa gracias a la colaboración de la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias. Por ello, En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio Armendáriz; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank de Canarias, Antonio Fragoso López; y Natalia Aznárez Gómez, directora general, de la Fundación CajaCanarias.

El programa IMP se basa en el concepto de “mentoría”: los estudiantes de másteres oficiales y de doctorado inscritos reciben un asesoramiento personalizado por parte de científicos y profesionales españoles en instituciones foráneas y con experiencia internacional mediante tutorización a distancia en español e inglés, denominadas dentro del programa como “eMentoring”.

Esta es la primera edición del programa que se desarrolla en la ULL. Se inscribieron un total de 54 personas y, tras la fase de mentorización, los cuatro beneficiarios de la beca han sido Javier Mendoza Jiménez, (Económicas), que realizará la estancia en la multinacional Amadeus Norteamérica (EE.UU.); Francisco Fumero (Ingenieria), que irá al Research Lab. of Electronics del Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.); Ana Canerina Luis Amaro (Biomedicina), cuyo destino será el Karolinska Institutet (Suecia); y Christian Díaz Rodríguez (IFilologia), que viajará este mismo lunes a la University of Austin-Texas (EE.UU).

Adicionalmente, está prevista la realización de una "Jornada de Asesoramiento" en la Universidad de Valencia en la que los mentores conocerán en persona a sus alumnos.

La vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, resumió durante su intervención el espíritu del programa y cómo se ha desarrollado hasta ahora, y confía en poder renovar su convocatoria el próximo curso. En su opinión, el IMP demuestra que “desde Canarias se puede llegar a cualquier parte del mundo” ya que los universitarios del Archipiélago “están bien valorados” en el exterior

Natalia Aznárez, directora general de la Fundación CajaCanarias, destacó que estas becas suponen una apuesta por el fomento del talento, la conexión con el exterior y la formación de redes y calificó de “embajadores” a sus beneficiarios. “A la fundación no le interesa figurar con el logotipo sin más; nos interesa que el fondo de la iniciativa sea bueno”, reflexionó en relación al apoyo prestado.

En similares términos se manifestó Antonio Fragoso López, director de Banca de Instituciones de CaixaBank de Canarias, quien no dudó en afirmar que admiraba a los becarios del programa y sentía “sana envidia” por la aventura internacional llena de oportunidades que iban a vivir. Recalcó que con iniciativas como esta, se complementa el apoyo a los fines sociales de su entidad con la apuesta por la investigación de excelencia.

Por su parte, los cuatro estudiantes que realizarán las estancias este verano destacaron que la fase de asesoría virtual ya les ha sido muy provechosa para ensanchar los horizontes, aprender a buscar nuevas oportunidades laborales y aprender a “vender” mejor sus cualidades en entrevistas de trabajo y currículos.

Los cuatro beneficiarios de las beca están ultimando sus tesis doctorales, las cuales, gracias a este programa, serán defendidas con mención internacional, lo cual redundará en un mayor reconocimiento para su trabajo.