Curbelo: la cultura y el conocimiento son las verdaderas herramientas de progreso.


NOVEDADES

Curbelo: la cultura y el conocimiento son las verdaderas herramientas de progreso.

06-09-2016   22:09:20   Tagoror Digital

El verdadero tesoro de esta tierra está, según Curbelo, “en unas generaciones mejor preparadas, más cultas, y mejor formadas en las diferentes disciplinas y saberes”.

06.09.2016. San Sebastián de La Gomera.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, conjugó durante su discurso varias ideas centradas en el desarrollo de Canarias a través del conocimiento que han adquirido las nuevas generaciones. Aprovechando la presencia del conferenciante oficial, D. Antonio Martinón, Rector de la Universidad de La Laguna, aludió a ésta como “un gran banco de conocimientos capaz de formar a varias generaciones de canarios, que hoy son el motor principal del desarrollo de las islas”.

Curbelo insistió en la importancia del saber como “la verdadera riqueza de los países”, destacando la oportunidad “que tenemos al poder contar con universidades públicas capaces de gestionar todo este conocimiento”. Siguiendo esta línea, Curbelo señaló que la Universidad de La Laguna ha sido el “vértice sobre el que ha descansado el motor de la verdadera revolución que logrará cambiar el mundo”.

Así mismo, el presidente del Cabildo Insular no quiso pasar por alto el hecho de que en la actualidad “jóvenes que logran su capacitación profesional o su titulación universitaria” se encuentren en la obligación de buscar empleo “fuera de la tierra que les vio nacer”, señaló; destacando que “esa emigración de profesionales cualificados tiene que ser el excedente de la fuerza de trabajo y de talento que no podamos ocupar en nuestra propia economía”. Pues el verdadero tesoro de esta tierra está, según Curbelo, “en unas generaciones mejor preparadas, más cultas, y mejor formadas en las diferentes disciplinas y saberes”.

El máximo dirigente insular manifestó en sus palabras el reto que tiene por delante La Gomera: “buscar su espacio de oportunidad en la economía de Canarias”. Sobre ello, insistió en hacerlo con “inteligencia, aprovechando sus factores diferenciales únicos”. De esta manera, Curbelo recordó que la Isla Colombina ya emprendió la estrategia de desarrollo basada en la prudencia, la conservación y aprovechamiento de sus valores naturales y ambientales, capaces de ser compatibles con el desarrollo del sector servicios.

Casimiro Curbelo continuó sus palabras haciendo mención a la solidaridad que debe existir entre los territorios, insistiendo en la necesidad de “frenar las nuevas voces del viejo egoísmo canario, un egoísmo que recuerda a los caciques que no sabían de solidaridad ni de justicia social”. En este sentido, advirtió del “poderoso centralismo que pretende presionar a los gobiernos y que intenta legislar y actuar sin considerar que en Canarias no todos tenemos el mismo nivel de prosperidad”.

Por último, el presidente insular cerró su intervención retomando la idea de “construir el mejor futuro, conservando intacto el legado natural de nuestro pasado, acabando con una buena parte de la emigración de nuestros talento”, concluyó Curbelo.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL