Actualidad

El portavoz de ASG pide a los grupos políticos de las Cortes Generales aunar esfuerzos a la hora de defender la importancia de estos fondos vitales para la supervivencia del sector primario en las Islas

07.10.2020 | San Sebastián de La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró este martes su preocupación por los posibles recortes que pueden afectar a la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI), una previsible merma de un 3,9% de los fondos que perciben las RUP, que de materializarse, supondría la pérdida de diez millones de euros anuales para Canarias.

 

“Nuestros agricultores viven uno de los peores momentos de la historia, con numerosos problemas derivados de la pandemia a nivel mundial, por lo que una reducción tan drástica de los fondos del POSEI supondría una complicación añadida a las dificultades por las que ya pasa el sector en la actualidad, que además se enfrenta a la sequía que afecta a todas las Islas”, destacó.

Por ello, aludió a la necesidad imperiosa de que los diferentes grupos políticos de las Cortes Generales sumen esfuerzos para alzar la voz en Bruselas y defender el mantenimiento de estos fondos pertenecientes a este programa. “Canarias no puede permitirse un retroceso de este tipo, por lo que tenemos dos semanas para convencer al Consejo Europeo de que tenga en cuenta las compensaciones que les corresponden a las Islas por su condición de RUP”, comentó.

En este sentido, recordó que esta reducción de recursos afectaría en mayor medida a las Islas no capitalinas, ya que además de la lejanía, soportan los estragos de la doble insularidad, por lo que “es impensable no contar con estos fondos que vienen a paliar nuestras singularidades y suponen una evidente desventaja competitiva con respecto al territorio continental”.

Curbelo remarcó la necesidad de convencer a Europa para que atienda a los derechos de todos los canarios, por lo que confió en que prepondere el diálogo para alcanzar un acuerdo lo antes posible. “Tenemos el 15 de octubre marcado en nuestro calendario, que es cuando se celebra el Consejo Europeo, por lo que no podemos perder ni un minuto para trabajar unidos y evitar a toda costa estos recortes”, sostuvo. 

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG)