NOVEDADES

Denuncia pública por la progresiva desaparición de la costa Ramblera.

22-04-2016   22:04:36   Tagoror Digital

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla presentó hoy en rueda de prensa su preocupación por el estado actual que tiene la Costa del municipio.

21.04.2016. San Juan de La Rambla.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla presentó hoy en rueda de prensa su preocupación por el estado actual que tiene la Costa del municipio. Con este sentido, la alcaldesa Fidela Velázquez, ejerciendo de portavoz de la preocupación municipal, enumeró cronológicamente todos los escritos que desde 2002, el Consistorio ha remitido a las diferentes instituciones pidiendo una pronta solución para evitar que se llegara al estado en el que se encuentran los accesos al mar de la Villa:

“La costa de San Juan de la Rambla, de clara riqueza tanto patrimonial como natural y turística, es un referente del municipio que ejerce de puerta y entrada de la comarca Noroeste. Esta realidad no casa con el estado actual, que arroja una situación de deterioro que vislumbra una progresiva desaparición, que a todas luces sería lamentable para el conjunto de la Isla. El Consistorio ha pedido en numerosas ocasiones la urgente actuación de las Administraciones superiores, con el objetivo de evitar el deterioro y recuperar el acceso al mar de la Villa. Por ello denuncia públicamente esta situación y pide un mayor compromiso antes de que sea demasiado tarde”, expone la Regidora, para luego hacer referencia a cada una de las peticiones que constan en el Consistorio desde el 2002:

11 de septiembre de 2002: Modificación del estudio realizado por el Exmo. Cabildo Insular de Tenerife.

21 de enero de 2008: Informe del Arquitecto del Ayuntamiento realiza un informe detallando que las construcciones situadas en el margen norte del camino Ribera del Mar se encuentran en un riesgo inminente de derrumbe.

11 de marzo de 2008: Se remite a la Dirección General de Costas de Tenerife el proyecto de actuación en el frente litoral de Las Aguas.

27 de abril de 2009: Se solicita al Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias un profesional que realice un Estudio de Impacto Ecológico

11 de noviembre de 2009: El arquitecto municipal realiza un informe sobre los riesgos de desprendimiento y falta de seguridad de La Rambla, playa de Los Roques y costa de la Manguita.

13 de noviembre de 2009: Se remite al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias el informe de riesgo de la costa pidiendo actuaciones urgentes que solucionen el estado.

17 de noviembre de 2009: Se remite a Presidencia, al Área de Carreteras y al Área de Medio Ambiente del Cabildo la preocupación del Consistorio por la situación de la Costa.

25 de febrero de 2010: La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias contesta que ha recibido un escrito del servicio de Costas de Tenerife que solicita la valoración de riesgos de la costa.

23 de abril de 2010: Se envía al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España una relación de las Cuevas y Arrecifes cartografiados en la ZEC del municipio.

9 de agosto de 2012: Se entrega a Presidencia de Cabildo un informe técnico sobre la “Rambla de los Caballos” solicitando obras de mantenimiento del sendero.

26 de octubre de 2015: Se envía a Presidencia de Cabildo, a la Viceconsejería de Política Territorial de Gobierno de Canarias y al Servicio Provincial de Costas, un informe que recoge el riesgo del sendero Ribera del Mar tras producirse un derrumbe de un talud.

27 de noviembre de 2015: El Consistorio remite al Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz y al Presidente del Cabildo de Tenerife, el acuerdo plenario relativo a la toma de medidas urgentes por el riesgo de desprendimientos del sendero “Ribera del Mar”.

30 de noviembre de 2015: El Consistorio recibe respuesta del Área de Medio Ambiente del Cabildo en el que detalla que no realizará acciones porque el sendero es de titularidad municipal.

Cayetano Silva, primer teniente de Alcalde, tomó la palabra para explicar los proyectos que se han remitido al Cabildo de Tenerife, especificados en orden de prioridad, que deberían incluirse en el proyecto “Tenerife y el Mar” y que solucionarían la mala situación que está atravesando la costa de la Villa. Al respecto, en los proyectos ya planteados por el propio Cabildo, el Consistorio ha añadido actuaciones destinadas a optimizar la calidad de las zonas.

Mejoras del paseo de Las Aguas

El paseo, primer impacto del visitante a la hora de visitar el barrio (que además concentra la mayor parte de las visitas al municipio), necesita de acciones urgentes de acondicionamiento, mejora de pavimento, de la balaustrada, acondicionar seguridad y facilitar el acceso al mar. Se propone además aumentar la peatonalidad de paseo y mejorar los acabados.

Transformación de la antigua piscina en un entorno natural

Es prioridad para este Consistorio la eliminación del punto negro que supone la antigua piscina para la costa del municipio. Por ello, el Consistorio propone varios proyectos orientados a la solución de esta problemática. En ellos se propone la eliminación del complejo de la piscina y la sustitución por un entorno natural que respete el entorno y que favorezca el acceso al mar, además de un charco natural que haga las funciones de piscina. Se propone para ello complementar el espacio con un balneario de aguas termales.

Mejora del acceso a la playa de Los Roques

Pequeña playa situada en el Casco de la Villa y que tiene problemas de acceso por sólo disponer de un sendero que no cumple con las exigencias de seguridad y acceso para personas con movilidad reducida. Se pretende adecuar la entrada con todas las garantías de uso.

Acceso al Charco de La Laja

Uno de los lugares más visitados por locales y turistas. A las acciones de cuidado del acceso, el Consistorio propone la instalación de un quisco móvil desmontable de madera en el punto conocido como Mirador del Charco, siendo una posición estratégica para la explotación turística que permitirá generar empleo.

Mejora de la seguridad de la playa de La Manguita

Para garantizar el acceso a la playa, se propone un estudio de estabilidad de taludes en la zona, buscando un proyecto que solucione las posibles faltas de seguridad gracias a los trabajos de aseguramiento de taludes, medidas correctoras y análisis de la situación. Todo ello para

garantizar que los accesos a esta playa pueden realizarse sin ningún riesgo de desprendimientos.

Sendero Ribera del Mar

Nos encontramos con uno de los senderos más transitados por turistas y que transcurre por el litoral desde Las Aguas hasta La Rambla. Recientemente ha ocurrido un derrumbe de parte de un talud, que se ubica a la altura del mirador de “Los Difuntos”, ocasionando que parte de este sendero se encuentre en un alto riesgo de peligrosidad. Por ello se hace totalmente necesaria la actuación para evitar que continúen los desprendimientos y la propia desaparición del sendero, con el riesgo que supone tanto para vecinos como para transeúntes.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL