Actualidad

La casa, ubicada en la carretera general, se encontraba deshabitada y vallada desde hace varios días

22.11.2018. Tacoronte

La fachada de una vivienda de dos plantas, que se afortunadamente se encontraba deshabitada y vallada desde hace varios días, se ha derrumbado, alrededor de las 10:30 horas, en la mañana de este jueves en el centro de Tacoronte, a la altura del número 54 de la Carretera General del Norte, frente a la Plaza de La Estación. 

El tráfico por el centro de Tacoronte ha estado cortado por unas cuatro horas, según ha señalado el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila. 

Hay que señalar que el perímetro del inmueble estaba vallado desde hace unas semanas por indicación de los arquitectos municipales. La valla de seguridad ocupaba toda la acera, evitando el paso de peatones. Los técnicos también habían requerido a los propietarios un plan de actuación urgente a la vista de la situación del viejo edificio. Casualmente, la propiedad de este inmueble, con su arquitecto, estaba reunida con los arquitectos municipales en el Ayuntamiento de Tacoronte, estudiando las medidas a tomar, cuando a todos les ha sorprendido la noticia del derrumbe, desplazándose de inmediato al lugar.

El incidente no ha causado heridos por poco, ya que según testigos presenciales dos personas pasaron delante de la casa segundos antes de la caída de la fachada. No ha habido vehiculos afectados ni otros bienes. Todo apunta a la intensa lluvia que ha caído durante la mañana en la zona norte de la isla que junto al mal estado en el que se encontraba el inmueble, al parecer parte de la cubierta se había caido, fueron la causa del derrumbamiento.

En la zona han actuado la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos de Tenerife así como el alcalde, Álvaro Dávila, arquitectos y operarios municipales para evaluar la situación y limpiar la vía, estableciéndose un perímetro de seguridad.

Después de analizar el estado del inmueble, y bajo una intensa lluvia, los técnicos diseñaron un plan de trabajo de emergencia que incluyó el derribo controlado de lo que quedada del tejado, paredes interiores y paredes exteriores inestables. Para ello se desplazó al lugar una gran máquina retroexcavadora con un operario especializado en este tipo de trabajos. El trabajo de derribo finalizó sobre las 13.00 horas. Los operarios municipales y del Cabildo de Tenerife han ido retirando los escombros que ocupaban la acera y la vía. El tramo de vía (Carretera General del Norte) afectado por el derrumbe se abrió de nuevo al tráfico a las 13.15 horas.

Los trabajadores municipales también han tenido que atender sobre la marcha otras incidencias causadas por las abundantes lluvias caídas esta mañana.

Por otro lado, en una vivienda vecina al inmueble derrumbado viven dos personas, que fueron desalojadas. Se estima que una vez consolidados los restos del edificio afectado y asegurado el acceso, estas personas podrán retornar hoy mismo a su vivienda.

En estos momentos, continúan las labores de limpieza y desescombro, consolidación de estructuras, e instalación de una nueva valla de seguridad, para separar el tránsito de vehículos y peatones de los restos del edificio

Audio: declaraciones del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila