NOVEDADES

El Aeropuerto de El Hierro acoge la muestra fotográfica “La Bajada, imaginario de un Camino”.

21-06-2017   23:06:47   Tagoror Digital

Organizada por Cabildo, Obra Social La Caiza y Fundación CajaCanarias.

21.06.2017. Valverdede El Hierro.

Cabildo de El Hierro, Obra Social La Caixa y Fundación Cajacanarias inauguraron ayer martes, 20 de junio, a las 17.00 horas, la exposición fotográfica “La Bajada, imaginario de un Camino” en la terminal de pasajeros del Aeropuerto de El Hierro, para lo que se ha contado con la colaboración de AENA.

Una muestra compuesta por 37 imágenes de La Bajada captadas por 18 fotógrafos locales: Flavio Rocha, Modesto Jiménez, Miriam Moreno, Eva Morales, Gelmert Finol, José Luis Rodríguez, José López Lorenzo, Horacio Armas, Cristina Ferro, Tasio Armas, Antonio Cuenca, Imeldo Bello, Liz Sendall, Venancio Acosta, Fernando Díaz, Piera Polo, Natalia Díaz y Marcos Padrón. A ellos, se une una imagen antigua captada por Ramón Padrón, Medalla de Oro de Canarias 2017, convertida a modo de homenaje a los fotógrafos del mundo analógico en portada de esta muestra.

Una exposición colectiva que nos da la bienvenida o nos despide de La Bajada mostrándonos la esencia de esta tradición única en Canarias bajo la coordinación del fotógrafo Alexis W, quien ha actuado como comisario de la misma. “Mostramos la esencia de la fiesta a través del acercamiento de 18 autores de diferentes orígenes geográficos y culturales que han vivido la experiencia de La Bajada a través de una cámara fotográfica”, dice.

En la inauguración ha estado presente la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el director de Instituciones de Canarias de Caixabank, Antonio Fragoso, en representación de Obra Social La Caixa y Fundación Cajacanarias, que unen esta exposición a un importante elenco de eventos culturales y deportivos apoyados por ambas instituciones dentro de la programación de la LXIX edición de La Bajada de La Virgen de Los Reyes.

La presidenta herreña tuvo palabras de gratitud tanto para las empresas patrocinadoras como para AENA y, especialmente, para los verdaderos protagonistas, los fotógrafos que, desinteresadamente, han querido compartir su mirada sobre La Bajada con los viajeros que transitarán por el aeropuerto herreño en torno al 1 de julio, La Bajada, y el próximo 5 de agosto, La Subida. “Muchas gracias a todos por volver a poner en valor el gran talento que hay en El Hierro y, en especial, en el caso de la fotografía, donde queda a la vista el gran nivel tanto de los profesionales como de los aficionados a la fotografía que tenemos en nuestra isla. Nadie mejor que ustedes para transmitir la belleza de nuestro patrimonio natural y cultural”.

Por su parte, Antonio Fragoso manifestó su apuesta por el proyecto y puso de relieve el compromiso de la Obra Social La Caixa con la sociedad herreña y con su Bajada.

“La Bajada ”, como se conoce popularmente la fiesta que se celebra cada cuatro años en El Hierro, siendo un acontecimiento religioso cultural que trasciende el ámbito de la fe para ampliarse y expandirse hasta el punto de convertirse en una referencia ineludible para entender la idiosincrasia y el carácter de la sociedad herreña.

El herreño se reconoce y reivindica en esta manifestación identitaria, se reinventa en ella, es arraigo y tradición, marca el presente y distingue su peculiaridad, como en una especie de todo.

La transcendencia es de tal calado que determina los tiempos de la isla y sus habitantes, unos tempos que configuran y construyen el imaginario insular. “Cada cuatro años, El Hierro se transforma física y mentalmente en una gran escenografía patria, religiosa y pagana, se viste y se pone sus mejores galas, cambia el pulso y su ritmo y todo el interés de la comunidad se focaliza en mostrar lo mejor de nosotros”, recordó Alexis W.

Así, el Aeropuerto de Los Cangrejos se reconvierte a modo de preámbulo en el escenario que invita al que viene y va a la isla a un primer acercamiento a esta tradición cuatrienal. “Las obras de los fotógrafos de El Hierro nos muestran la riqueza y matices esenciales de la gran coreografía herreña que es la Bajada de La Virgen de Los Reyes”.

Se trata, pues, de una pequeña constelación de miradas sobre lo que es y supone este acontecimiento. “La importancia de la Bajada en la isla es tan compleja y sofisticada, está tan llena de matices y tiene tanto peso en la comunidad, que todo lo que tiene que ver con ella se convierte en transcendental. Con la mirada de los autores hemos intentado construir un retrato que nos muestre el mayor número posible de esos matices, su riqueza iconográfica y sobre todo su repercusión emocional. El criterio de la selección está planteado intentando mostrar una Bajada lo más distante posible de los iconos. La parte documental y la iconografía en la que se reconoce e identifica la fiesta se convierten así en el punto de partida, no en el concepto de la muestra. Es en este punto donde reside el valor de la exposición”, declara Alexis W.

La carga simbólica que tienen los aeropuertos, en este caso convierte la terminal de Los Cangrejos en parte de la pieza, estos no-lugares donde las emociones se confabulan en contradicción emocional del ir y venir o la importancia de la poética del viaje en la configuración de la identidad del herreño transforma el espacio en obra. “Queremos agradecer la colaboración especial de AENA, a través de su director regional (Mario Otero) y del director del aeropuerto de El Hierro (Pedro López) y su equipo, sin cuya ayuda no hubiera sido posible este proyecto de Cabildo de El Hierro, Obra Social La Caixa y Fundación Cajacanarias”, afirmó la presidenta insular, Belén Allende. De estos últimos, tuvo palabras de gratitud “por haber creído desde un primer momento en esta iniciativa que pretende dar el valor que se merece a nuestra Bajada en una de las principales puertas de entrada a la isla”.

Una exposición, “La Bajada, Imaginario de un Camino “ con la que los autores y las instituciones que la han hecho posible invitan a los espectadores a que disfruten descubriendo e interpretando las claves y los matices de la fiesta y por tanto se acerquen a la esencia del pueblo herreño.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL