NOVEDADES

El agua de consumo de Adeje cumple todos los requisitos sanitarios y es apta para el consumo.

09-11-2016   23:11:59   Tagoror Digital

Adeje es uno de los municipios de Canarias que realiza continuos controles del agua en el grifo de consumidor.

09.11.2016. Adeje.

El Laboratorio Municipal de Adeje, dependiente del área de Protección a la Salud, Calidad de Vida y Sanidad del Ayuntamiento adejero, cuya responsabilidad es de Amada Trujillo Bencomo, ha determinado en su informe anual, el octavo desde la creación del laboratorio, que "en el año 2015 se obtiene el cien por cien de todas las muestras analizadas de las distintas redes de abastecimiento del municipio y paralelamente, la calificación del agua es apta para el consumo".

En este sentido, la concejal responsable ha explicado que "las mejoras en el abastecimiento, las inversiones en las instalaciones e infraestructuras promovidas por el Ayuntamiento, la adopción de medidas de mayor rigor en el control, seguimiento y vigilancia, realizado por las empresas gestoras, en especial Aqualia-Entemanser, el seguimiento y control del consistorio a través del Laboratorio Municipal, ha contribuido notoriamente en la evolución y avance de la calidad de las aguas de consumo.

Adeje es uno de los municipios de Canarias que realiza continuos controles del agua en el grifo de consumidor. Durante el pasado 2015, se realizaron 226 muestras de las cuales, el 44.75% se tomó en domicilios particulares y el 55.25% restante, en instalaciones interiores de edificios públicos o con actividad comercial, que no tienen abastecimiento propio.

Asimismo, el informe recoge que a principio de 2015, se notificaron 30 zonas de abastecimiento de las cuales, 19 son entidades privadas que tienen su propio suministro. Las otras 11 (Aqualia-Entemanser) zonas de abastecimiento corresponden a los diferentes núcleos poblacionales suministrados en Adeje, que corresponden a unos 45.405 habitantes aproximadamente. En el transcurso del año hubo una variación den las zonas-redes de abastecimiento por la baja de 3 entidades privadas que tienen su propio suministro. Por lo tanto acaba el año con 27 zonas de abastecimiento de los cuales, 16 son entidades privadas y 11 se corresponden con los diferentes núcleos poblacionales suministrados en Adeje.

El documento detalla que durante los últimos años el municipio de Adeje ha sufrido cambios en las Zonas-Redes de abastecimiento por incorporación o eliminación de algunas de ellas. Por lo que han habido variaciones en el número de muestra.

El informe también detalla que el 67.90% de la población de Adeje es abastecida con agua proveniente de la combinación de agua derivadas de presas, galerías y del agua tratada por desalación y otro tanto de la población, el 32.1%, es suministrada con agua de galerías y presas exclusivamente.

En total, el Laboratorio Municipal de Adeje realizó 229 boletines de análisis del control del agua en el grifo del consumidor. Según se recoge en el informe, “el control del agua en el grifo de los consumidores es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento, cumpliendo las directivas y legislación nacional y autonómica destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia para la ciudadanía”, asegura la concejal, quien además ha reiterado que "los buenos resultados que se desprenden del informe son fruto de la inversión continua que ha realizado el consistorio adejero, junto a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Aqualia-Entemanser, tanto en nuevas instalaciones, como la desoladora de La Caleta, como en reforma y ampliación de las existentes".

Respecto a los parámetros recogidos, el Laboratorio Municipal, siguiendo lo establecido en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, analiza el olor, sabor, color, turbiez, conductividad, ph, amonio, bacterias coliformes, e.coli, cobre, níquel, hierro, cloro, etc. Además de estos indicadores, el laboratorio realiza análisis físico-químicos del agua debido a su incidencia en determinadas redes de abastecimiento como es el caso del boro y cloruros, detectadas en plantas de desalación por ósmosis inversa.

De estos 229 boletines de análisis de control se realizaron 85.11% parámetros Indicadores, 9.34% parámetros Microbiológicos y 5.54% parámetros Físico-Químicos.

Este ha sido el octavo informe que realiza el Laboratorio desde su creación en el año 2007, tiempo en que este departamento municipal ha sido certificado por "Bureau Veritas", conforme con las exigencias de la norma ISO 9001:2008. El Laboratorio se rige por las directrices marcadas desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Por último, la concejal del área de Protección a la Salud, Calidad de Vida y Sanidad, Amada Trujillo Bencomo, ha reiterado que "seguiremos apostando por el mantenimiento y la mejora de la actividad de control del grifo del consumidor, potenciando los recursos, como medio de garantía para preservar la salud de nuestra ciudadanía".

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL