NOVEDADES

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria obtiene el compromiso de la delegada del Gobierno para facilitar contactos con el Estado y abordar la financiación de la MetroGuagua.

26-01-2017   20:01:18   Tagoror Digital

“Esta reunión tiene como objeto poder ir de la mano de la delegada del Gobierno al Ministerio de Fomento para que haya una implicación del Gobierno central en algo que para nosotros es clave”, explicó el alcalde.

26.01.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, mantuvieron hoy un encuentro en el que el regidor pudo felicitar personalmente a la nueva representante estatal en el Archipiélago por su nombramiento y tratar con ella su posible interlocución con el Ejecutivo estatal para propiciar una reunión en la que abordar la implicación del Estado en la financiación de la MetroGuagua.

“Esta reunión tiene como objeto poder ir de la mano de la delegada del Gobierno al Ministerio de Fomento para que haya una implicación del Gobierno central en algo que para nosotros es clave”, explicó el alcalde.

“Las Palmas de Gran Canaria, que fue pionera en poner proyectos sobre la mesa, se quedó estancada durante muchas décadas y es el momento de ponernos en hora y darle el carácter de modernidad si queremos crecer como ciudad y tener proyecto de futuro y en esto se tienen que implicar todas las administraciones”, añadió.

En este sentido, apuntó, “ya llevamos a Pleno municipal una declaración conjunta donde todas las fuerzas políticas apoyaron el proyecto. Además, queremos hacer una declaración institucional donde se impliquen el Gobierno canario y el Cabildo formalmente, aunque ya lo han hecho en las reuniones que hemos tenido. Y el paso que queda es con el Gobierno central. Estoy convencido, tal y como han sido las relaciones con el Ayuntamiento en los últimos tiempos, de relación institucional franca y con proyectos sobre la mesa, de que podremos hacerlo de la mano de la delegada para que vaya con nosotros a Madrid y dilucidar la posibilidad a partir de 2018 de un escenario presupuestario a nivel del Estado, como ocurrió con el tranvía de Tenerife”.

Mercedes Roldós, por su parte manifestó que “nosotros como representantes del Gobierno de España en Canarias nos ponemos a disposición del alcalde para acompañarle en todos los trámites necesarios, en este caso con el Ministerio de Fomento, y a colaborar en la medida de nuestras posibilidades y a concienciar al Gobierno de España de la importancia de un proyecto novedoso e importante para los ciudadanos”.

La delegada del Gobierno, que calificó la MetroGuagua como un proyecto “innovador y necesario”, señaló también la importancia del mismo como medio para “mejorar la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y del resto de la isla”.

“Me parece muy razonable la propuesta que hace el alcalde de ir a exponérselo al ministro de Fomento, creo que es una muy buena iniciativa, pero el alcalde también es consciente de las restricciones presupuestarias del Presupuesto General del Estado para 2017” añadió en referencia al apunte de Augusto Hidalgo de la implicación económica ministerial se materialice a partir de las cuentas del próximo año. “Que se estudie la posibilidad para los próximos presupuestos, a partir 2018, y dada la recuperación económica que estamos teniendo y el precedente de la cofinanciación del tranvía de Tenerife, pues parece razonable la colaboración de todas las instituciones”, concluyó Mercedes Roldós.

METROGUAGUA

La MetroGuagua supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura y los 18’6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

La línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido –desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra-, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

El proyecto de la MetroGuagua, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo –Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno de Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.

El sistema de transporte de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado.

Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL