Actualidad

El regidor, animó a los ciudadanos del Distrito a pedir la ayuda cuánto antes ya que el plazo culmina el día 30 de septiembre.

15.09.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se trasladó esta tarde hasta el barrio de Tamaraceite para explicar a los residentes en la zona las ventajas de solicitar la nueva iniciativa puesta en marcha el pasado mes de julio por el Gobierno local para favorecer a las familias más vulnerables económica y socialmente del municipio, la Ayuda a la Vivienda Habitual 2016. El alcalde se reunió con los vecinos y vecinas en las casas del antiguo Patronato Francisco Franco, unas viviendas que están siendo objeto actualmente de una reposición completa, siendo acompañado por la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz.

El regidor explicó a los residentes que se acercaron esta tarde hasta la plaza de San Jorge, entre los bloques del Patronato, que esta medida social del Ayuntamiento permitirá a miles de familias de la ciudad pagar menos o, directamente, no pagar nada del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año.

“Hemos puesto en marcha esta Ayuda a la Vivienda Habitual, una asistencia dirigida a aligerar de la carga económica que supone a las familias el pago del IBI o la contribución al Ayuntamiento, porque desde el Gobierno Municipal consideramos que es fundamental para combatir la desigualdad social, generar más riqueza que creen empleo y ayudar a aquel sector de la población que ha afrontado en peores condiciones los efectos de la crisis económica que ha golpeado a toda la ciudad y a todo el país en los últimos ocho años”, señaló el alcalde durante su encuentro con los vecinos de Tamaraceite.

El regidor expuso a los presentes que el trámite se ha simplificado al máximo para facilitar a los solicitantes la presentación de instancias. En este sentido la solicitud de la Ayuda a la Vivienda Habitual sólo requiere rellenar un formulario que puede pedirse en las oficinas municipales, descargarse por internet o, en algunos casos, ya han recibido por correo. Con este formulario completo, y con el DNI, hay que registrar la petición en el Ayuntamiento, y de esta forma se convierten en solicitantes de la nueva Ayuda a la Vivienda Habitual.

“Les pido que corran la voz, que se lo digan a los que no han podido venir en persona hoy que es importante que soliciten esta ayuda porque aunque invirtamos en publicidad y en envíos postales, lo que mejor funciona es el boca a boca entre vecinos”, destacó el regidor, “y sobre todo, acudan a sus oficinas municipales a presentar las solicitudes ya, antes del día 30, aunque no tengan cita previa, se les va a atender igual, no lo dejen pasar”.

El alcalde Hidalgo recalcó que este trámite se realice con celeridad porque el plazo para solicitar la Ayuda a la Vivienda Habitual 2016 encara su recta final ya que finaliza el próximo 30 de septiembre. Hasta ese día, los trabajadores municipales seguirán admitiendo las solicitudes presentadas por los residentes en la capital que cumplan los requisitos exigidos para beneficiarse de la ayuda.

Hidalgo recordó que los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas en el recibo del IBI incluyen ser propietarios de una única vivienda, que sea la residencia habitual de la familia y que tenga un valor catastral inferior a 30.000 euros. También estarán exentos del IBI este año aquellos que fueron solicitantes en 2015 de cualquiera de las ayudas sociales que otorga el Ayuntamiento a las familias sin recursos, independientemente del valor catastral de su vivienda.

El Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento estima que la primera resolución oficial con la lista de las primeras solicitudes de ayuda admitidas se publique a finales de septiembre y las ayudas, en forma de descuento en el recibo del IBI, se apliquen en las primeras semanas de octubre. A esta primera resolución seguirán una o dos más hasta atender a todas las solicitudes recibidas en tiempo y forma hasta el 30 de septiembre.