El alcalde propone a la Junta de Portavoces trabajar en consenso en contra de la imposición del gas en La Laguna

29.01.2018. San Cristóbal de La Laguna

El alcalde José Alberto Díaz informó hoy de que ha incorporado en la Junta de Portavoces un nuevo punto relativo al gas, con el objetivo de debatir y concretar una propuesta común en contra de la imposición de gas ciudad en La Laguna. Díaz sostiene “que necesitamos tener la altura suficiente para encontrar un consenso amplio en este tema”.

Finalmente en Junta de Portavoces se ha acordado mantener una reunión con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para confrontar las diferentes propuestas, tanto la del equipo de Gobierno local, como las propuestas que presentaron grupos de la Oposición.

El regidor lagunero indicó que la alternativa que ha planteado el Gobierno es fruto del trabajo de los técnicos para conseguir “ralentizar, suspender, paralizar” la incorporación del gas ciudad en el municipio, una propuesta avalada por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo.

La propuesta del Gobierno regional implica la modificación menor del Plan General de Ordenación sobre el uso de instalaciones del gas natural para poder suspender cualquier tipo de licencia de instalación de las infraestructuras relativas al gas ciudad en el municipio. En ese sentido, la propuesta que llevó el Gobierno local al Pleno recoge “ordenar la suspensión del otorgamiento de licencias para estas instalaciones de transporte y distribución de gas natural, y aire propanado canalizado, y de almacenamiento de sus reservas estratégicas, de exploración, investigación y explotación, con el fin de estudiar y tramitar la alteración del Plan General de Ordenación para la ordenación de estas instalaciones”.

Para conseguir este objetivo se hacía necesario aprobar en Pleno el iniciar el procedimiento de modificación menor del Plan General de Ordenación para, teniendo como objetivo un modelo energético municipal que se base, en la mayor medida posible, en las energías renovables, regular el uso de las instalaciones de transporte y distribución de gas natural, y aire propanado canalizado, y de almacenamiento de sus reservas estratégicas, de exploración, investigación y explotación”

En la propuesta también se recoge modificar las ordenanzas de calas y canalizaciones, que tiene fecha de 1994, y la ordenanza de urbanización del municipio para regular más adecuadamente este tipo de instalaciones en La Laguna. El objetivo es trabajar por la no a la imposición de la instalación de ninguna infraestructura de gas sin que previamente se actualice el plan energético de Canarias o se redacte un plan territorial de este tipo de infraestructuras.

 

Buscar en Tagoror