NOVEDADES

El auditorio Adán Martín acogió las jornadas de la "Semana europea de la energía sostenible".

16-06-2017   23:06:01   Tagoror Digital

Interesante jornada, la del pasado miércoles 14 de Junio, desarrollada en el auditorio 'Adán Martín' sobre las diferentes Energías alternativas al Cambio Climático.

16.06.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Por: Carmen Rosa Dávila.

Interesante jornada, la del pasado miércoles 14 de Junio, desarrollada en el auditorio 'Adán Martín' sobre las diferentes energías alternativas al cambio climático. Los participantes expusieron ofertas de empresas punteras en la materia. Cómo se irá sustituyendo las energías fósiles por las nuevas, manteniendo el servicio con el menor coste posible. Los Objetivos de esta iniciativa : anteponer la Eficiencia Energética, alcanzar el liderazgo mundial en el uso de energías renovables, ofrecer un trato justo a los consumidores facilitando el autoconsumo y favorecer la implantación de medidas tendentes a facilitar la transición energética en Canarias.

Dentro de las intervenciones destacaría a, Eduardo Martín del Toro -Arquitecto- que habló del estudio y revisión de los edificios. En los proyectos de las construcciones del futuro tienen que contemplar el efecto climático, y las nuevas tendencias, para ello tienen que ser profesionales que sepan cómo resolver los diferentes cambios. "Passivhaus", tienen que ser técnicos homologados y utilizar la metodología establecida, es un sistema de construcción en cooperación con Europa. En el caso de Canarias es diferente por sus características climáticas. En este sentido se plantean algunos problemas, y, es que existen pocos arquitectos capacitados para estos cambios, según se elija el profesional así será el resultado final.

Herramientas para resolver el cambio climático.

Sexplan, lidera un proyecto europeo para paliar el cambio, ¿ Qué tiene que hacer España? Transición flexible e inteligente, utilizando coches eléctricos, energías limpias, que cumplan el objetivo GEI, Cuenta con dos fases 2030 y 2050. El futuro de las energías fósiles será  la captura de CO2.

Rafael Diaz Hernandez, jefe de energía de Puertos de Tenerife, habló de Masterplan en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. También, habló del crucero AIDA, el primer crucero del mundo que utiliza gas natural licuado, y cuando está en puerto utiliza GNL,  que comienza sus viajes a nuestro Puerto el 15 de noviembre de este año. OLSEN cruceros verdes, doble de pasajeros y utiliza gas natural. El Puerto de Granadilla estrena su regasificadora, los primeros días de julio. Esto es muy positivo para nuestra cooperación ante el cambio climático. Puso de ejemplo al Ayuntamiento de La Matanza, con pocos habitantes ha cumplido con la Normativa Europea, su postura es ejemplar.

Otro de los intervinientes, Elías Casañas, representó a la empresa privada ICANAE, habló del gran consumo de piscinas, hoteles...y su alternativa, energía geotérmica , extraer energía del subsuelo, baja, pero mediante una técnica convertirla en combustible ideal como alternativa a las energías limpias. Geotermía proyecto para el Loro Parke para el mantenimiento de las orcas bajo supervisión americana, ha sido aceptada como ideal solución, por su ahorro de un 50% de energía. Su aplicación es viable a gran escala, para viviendas individuales no es rentable. Esta empresa es pionera en España y está radicada en Lanzarote.

En la tarde Rafael Díaz, habló sobre el proyecto de Energías Marinas, mediante las olas a menos de seis metros, obtener energía limpia.

Andrea Brito, responsable del Grupo de Biocombustibles de la Universidad de La Laguna, habló con propiedad, exponiendo las alternativas de energías límpias, mediante reciclado de aceites, el uso de las pipas de Tártago -crecen salvajes en los barrancos- pero a gran escala se pueden cultivar, y  obtener alcoholes. Otro producto alternativo es el Biodiesel, mediante tratamiento de aceites industriales desechables,

Se habló del Gas Natural, siendo Miguel Mayrata quien lo hiciera, poniendo el ejemplo de Isla Ayuland, holandesa, donde se funciona y muy bien.

La clausura corrió a cargo del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Habló del futuro de las energías limpias y cómo se está actuando conjuntamente entre las diferentes administraciones, mediante el 'Pacto de los Alcaldes', el cual compromete a los diferentes Municipios a seguir las normas europeas establecidas para tal fín. En esta tarea se actúa con todas las Islas, se apoyan y consultan. En la clausura acompañaron al Presidente del Cabildo de Tenerife,  Gustavo Matos del PSOE, Aurelio Abreu, Consejero del Cabildo de Tenerife...Finalmente, Carlos Alonso, "destacó el consenso entre los diferentes partidos políticos y la aplicación de las nuevas tecnologías".

En estas jornada han colaborado: Gobierno de Canarias, y los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL