El Ayuntamiento adjudica a Perfaler, por 7.462.671 euros, el servicio de limpieza de las dependencias municipales.

01.09.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ratificado hoy la decisión de la Mesa de Contratación municipal de adjudicar a la empresa Perfaler Canarias SL el contrato del servicio de limpieza de las dependencias municipales, que asciende a 7.462.671 euros. El Ayuntamiento sacó a licitación este contrato en marzo pasado con un valor inicial de 7.800.000 euros, por lo que la nueva adjudicación permitirá un ahorro de algo más de 300.000 euros a las arcas municipales.

El contrato tiene una vigencia de cuatro años, que pueden prorrogarse a otros dos, y la cuota anual por este servicio será de 1.865.667 euros. La oferta de Perfaler Canarias SL se impuso a la de otras cuatro empresas competidoras, además de por la oferta económica, por incluir varias mejoras en sus condiciones de prestación del servicio como ofertar más horas de limpieza de las demandadas, la inclusión de medidas de eficacia en aseos y la mejora en la recogida selectiva de residuos.

Perfaler Canarias SL ya venía prestando el mismo servicio en las dependencias municipales de Las Palmas de Gran Canaria durante los últimos años por lo que la nueva adjudicación ratifica su continuidad en dicho servicio. Esta empresa, además, fue reconocida recientemente por la Concejalía de Cohesión Social y la de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por contratar en su plantilla a varias mujeres en situación de vulnerabilidad social y de difícil inserción en el mundo laboral, muchas de ellas usuarias habituales de los servicios sociales municipales.

Ahorro de 180.000 euros

Por otra parte la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó también hoy aplicar un descuento de poco más de 180.000 euros en el contrato del Servicio de Limpieza y Actividades Complementarias de los Centros Educativos y Centros Socioculturales de la ciudad tras una revisión de precios aplicada al periodo comprendido entre el 9 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2016.

Este ahorro de 180.000 euros en dicho servicio, está justificado únicamente por la aplicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) al contrato de limpieza en los últimos dos años y medio, y al reflejar el IPC una tasa negativa durante ese periodo. Este descuento que se aplicará en dicho contrato no afectará en absoluto a los servicios que presta habitualmente la adjudicataria, Ralons Servicios SL, en los 69 colegios públicos y ocho centros socioculturales municipales, servicios que están garantizados por las cláusulas del contrato en vigor.

Esta revisión de precios que ha aplicado el actual Gobierno municipal al referido contrato, y que no se llevó a cabo durante el mandato anterior, arroja un decremento de 66.416 euros para el año 2014, 81.437 para el año 2015, y de 32.150 para el periodo del 9 de enero al 31 de mayo de 2016. La suma de todas estas revisiones arroja un resultado de 180.004 euros que el Área de Educación municipal descontará este año al contrato suscrito con Ralons Servicios SL. El canon anual que Educación pagaba hasta ahora a la adjudicataria por el servicio de limpieza de colegios y centros socioculturales, que da empleo a cerca de 400 personas, era de 6,3 millones euros.

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