NOVEDADES

El Ayuntamiento de La Orotava encarga el Plan Director de la Plaza de La Constitución.

20-08-2017   23:08:29   Tagoror Digital

También se abrirá un proceso de participación ciudadana para valorar las propuestas del propio plan.

20.08.2017. La Orotava.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha encargado el Plan Director de la Plaza de La Constitución, un documento que permitirá la rehabilitación de este espacio, especialmente de la zona que se conoce como la parte alta que linda con el Puente Escultor Estévez.

El alcalde Francisco Linares valora esta actuación “ya que va a suponer la rehabilitación de uno de los espacios claves de la vida social y cultural del municipio, pues es el centro neurálgico de la mayoría de las celebraciones anuales que se celebran en el casco villero. Así, con esta intervención y la reforma y puesta en funcionamiento del Kiosco “se va a devolver el protagonismo que este espacio ha tenido siempre, no sólo para los villeros sino para los miles de turistas que nos visitan a diario”.

El concejal delegado de Patrimonio e Infraestructuras, Narciso Pérez, explicó que la actuación comprenderá es estudio de la situación actual de todo el entorno, incluyendo el pavimento, las jardineras, accesibilidad y la posibilidad de construcción de un escenario fijo que permita dotar al recinto de una infraestructura que permita sacar el máximo rendimiento a este espacio desde un punto de vista cultural y de dinamización cultural. En el año 2007 el ayuntamiento llevó a cabo la rehabilitación de la plaza en todo el espacio que colinda con la calle San Agustín, es decir, la parte más antigua de la misma, quedando la parte alta pendiente de un nuevo proyecto.

Dentro de las propuestas que el grupo de gobierno presentó al Plan de Patrimonio Histórico de Tenerife se encontraba la rehabilitación de este espacio, que recibe el visto bueno por el Cabildo de Tenerife y cuenta con una financiación de unos 104.000 euros.

“Consientes de la importancia de este entorno, tan querido por todos los villeros, las propuestas que se elaboren desde el Plan Director serán expuestas a la ciudadanía, de forma tal que se abrirá un proceso de participación ciudadana”, valoró el edil. “La solución definitiva que se adopte debe contar con el máximo consenso posible tanto a nivel técnico como de colectivos empresariales, ciudadano y los propios partidos políticos, destacando el PSOE que al igual que el grupo de gobierno, ha realizado propuestas encaminadas a la rehabilitación de este espacio”, apuntó Pérez.

La redacción del proyecto estará a cargo de estudio de arquitectura Gemasté Arquitectura que comenzará a trabajar este mes de septiembre.

Originalmente este espacio público era conocido como Explanada o Llano de San Roque, debido a que en sus proximidades se encontraba la ermita dedicada a dicho santo. Sin embargo, en el año 1820 cambió su nombre por el de la Constitución en honor al acto aprobado por las Cortes Española en 1812. En su centro se alza desde 1916, un elegante kiosco para la música ejecutado con estilo neomudéjar por los maestros de obra Nicolás y Diego Álvarez. Esta plaza también es conocida como plaza del Kiosco o plaza de la Alameda

Hasta finales del siglo XIX, este espacio no fue pavimentado ni conoció la reforma definitiva que le ofrece el aspecto actual en el año 1902. La plaza se nos presenta en la actualidad bajo dos formatos: el histórico, en atención a la remodelación de finales del XIX, y una ampliación ejecutada entre 1973 y 1975, que supuso la apertura de la galería comercial que se encuentra en los bajos, siguiendo el diseño del arquitecto Juan Julio Fernández.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL