El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará antes de 2018 la construcción de 120 nuevas viviendas de la reposición de Tamaraceite.


NOVEDADES

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará antes de 2018 la construcción de 120 nuevas viviendas de la reposición de Tamaraceite.

16-05-2016   18:05:55   Tagoror Digital

El área de Urbanismo proyecta comenzar este mismo año la construcción de dos promociones de 83 casas que estarán terminadas antes de dos años, y la construcción de un nuevo edificio con 37 viviendas más en La Galera.

16.05.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende iniciar desde ahora y hasta el año 2018 la construcción de 120 nuevas viviendas del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, con lo que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 60% de las viviendas a reconstruir. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se ha reunido esta mañana con los representantes de la asociación de vecinos Platamaraceite, que agrupa a los residentes de las viejas viviendas del Patronato Francisco Franco, para informarles del inicio este mismo año de la construcción de las próximas 83 viviendas, 23 situadas junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes, y las otras 60 localizadas en uno de los solares que quedaría tras derruir una parte de actuales casas del Patronato situadas entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila.

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino ha iniciado hoy un proceso de participación ciudadana con los vecinos para informarles de los detalles de la segunda fase del Plan de Reposición de las viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco, que comenzará en otoño con la construcción de esas nuevas 83 viviendas.

Doreste explicó a los residentes que cada una de las 23 viviendas que se construirán junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes tendrá una superficie media de 67 metros cuadrados útiles. Estos vecinos no tendrán que abonar ninguna cantidad por su nueva casa ya que la Ley de Habitabilidad establece que si la nueva vivienda tiene 67 metros cuadrados, la superficie mínima para una familia, el propietario cede su vieja casa a cambio de una nueva sin abonar ningún dinero. Sólo nueve viviendas de esta promoción, y por petición expresa de sus futuros moradores, serán ligeramente superiores en superficie y tendrán que abonar una cantidad aún por determinar.

Para poder construir las 60 casas de la calle San Daniel será necesario derribar varios bloques de las viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco que están en pie. Los responsables municipales han asegurado a los vecinos que acudieron a la reunión de hoy, que será necesario realojar a 45 familias en régimen de alquiler durante dos años, que es el período necesario para poder finalizar las nuevas casas. El coste de los alquileres será asumido por las cuatro administraciones implicadas en el ARRU de Tamaraceite.

A estas dos promociones de 83 viviendas de la segunda fase del ARRU de Tamaraceite, que comenzarán a construirse en los próximos meses, hay que sumar otras 37 casas que se van a edificar en el barrio de La Galera. Urbanismo calcula comenzar la construcción de esta promoción de 37 viviendas nuevas en el año 2018, por lo que en el presente mandato se habrá iniciado la edificación de 120 nuevas casas y restarán 154 para completar todo el ARRU. Actualmente sólo se han entregado 28 viviendas de la reposición de Tamaraceite, a las que se sumarán en pocas semanas otras 72 del edificio que se está terminando de construir en la avenida Pintor Pepe Dámaso.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asegurado que “hemos abierto hoy un proceso de diálogo con los vecinos de Tamaraceite para comunicarles nuestra intención de continuar con la reposición de viviendas de Tamaraceite y escuchar las sugerencias que nos quieran plantear”.

“El Plan de reposición de Tamaraceite es asunto de máxima prioridad para el grupo de gobierno municipal y para el área de Urbanismo, me gustaría recordar que mientras 72 familias están a punto de estrenar sus nuevos hogares, nosotros continuamos con el proceso de reposición mediante la construcción de otras 83 viviendas de las que ya disponemos de financiación para empezar a edificarlas este mismo año”, ha aseverado Doreste.

La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre cuatro administraciones, Estado (35%), Gobierno Autónomo (30%), Ayuntamiento (12,5%), Cabildo (12,5%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL