NOVEDADES

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invita a 200 alumnos de Secundaria a vivir la experiencia de las personas con discapacidad.

21-09-2016   23:09:24   Tagoror Digital

La estudiantes, que han completado un circuito con siete talleres teóricos y prácticos, se han puesto en la situación real de personas con movilidad reducida, ceguera o sordera.

21.09.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invitado hoy miércoles a 200 alumnos de primero de Bachillerato y ciclos superiores a vivir la experiencia de situaciones reales de las personas con discapacidad y diversidad funcional durante la Jornada de Movilidad-Discapacidad, organizada en el Parque Juan Pablo II con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2016, que se celebra hasta el próximo domingo 25 de septiembre.

Alumnos de los IES Lomo Apolinario y IES Pablo Montesinos han tenido la posibilidad de acercarse a la realidad cotidiana de las personas con discapacidad, tomando parte en los diversos talleres organizados con este objetivo, en donde los participantes han desarrollado experiencias que les han permitido empatizar con las personas con diversidad funcional y afrontar los retos de su día a día.

La jornada de concienciación ha contado con la asistencia del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares; junto al consejero de Movilidad y Transportes del Cabildo, Francisco Trujillo, quien también preside la Fundación para el Fomento del Transporte Adaptado.

La organización del evento, a cargo de la Unidad de Discapacidad y Diversidad Funcional, ha diseñado siete stands con circuitos que han completado los estudiantes, quienes durante unos minutos se han puesto en la situación de personas con movilidad reducida, ceguera o sordera. Estas experiencias prácticas se han completado con charlas informativas para grupos reducidos.

En los diferentes stands, los alumnos han podido recrear recorridos en silla de ruedas, con los ojos vendados y guiándose únicamente con la ayuda de bastones. En otro de los espacios, los participantes también han tenido que comunicarse mediante técnicas de comunicación inefectivas, como la lectura labial, e incluso iniciarse en el lenguaje de signos.

Además, se ha habilitado un área especializada en el deporte adaptado donde se han expuesto distintos tipos de sillas de rueda y canastas adaptadas para que los estudiantes pudieran realizar actividades deportivas. Al mismo tiempo, ha habido una muestra sobre las características del transporte adaptado. En este sentido, los técnicos han mostrado las operativas de los vehículos de Guaguas Municipales y del Cabildo de Gran Canaria adaptados para su uso por personas con movilidad reducida.

El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con el Ayuntamiento en el desarrollo de esta actividad, que ha contado también con la participación de la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym); Asociación de Enfermedades Neuromusculares (Asenecan) y Esclerosis Múltiple; Organización Nacional de Ciegos (Once); Asociación de Sordos de Gran Canaria; Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor); Federación de Sordos de Canarias (Fasican); Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad; el Instituto Municipal de Deportes y Guaguas Municipales.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL