NOVEDADES

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma a los actos conmemorativos del 417 aniversario de la derrota de Van der Does en la Batalla del Batán.

02-07-2016   17:07:04   Tagoror Digital

El alcalde Augusto Hidalgo y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, presiden en el Castillo de Mata, junto a autoridades militares y la alcaldesa de la localidad natal del corsario holandés, Leila Driessen-Jansen.

02.07.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha participado hoy en los actos conmemorativos del 417 aniversario de la derrota de los corsarios holandeses capitaneados por el almirante Pieter van der Does en la Batalla del Batán, en un homenaje celebrado en el Castillo de Mata, uno de los baluartes de la defensa frente a los invasores en aquel ataque de 1599.

El alcalde Hidalgo ha presidido los actos de homenaje junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y varias autoridades más, civiles y militares. Al acto conmemorativo de esta tarde también asistió como invitada, Leila Mathilde Driessen-Janssen, alcaldesa de Leiderdorp, localidad natal de Van der Does, que asiste para certificar la reconciliación y las excelentes relaciones actuales entre holandeses y canarios tras un pasado belicoso. La alcaldesa de Leiderdorp fue recibida también esta tarde por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la Casa-Palacio antes de empezar el acto conmemorativo.

Acompañados de una banda militar de música, las autoridades civiles junto al teniente general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Pedro Galán, y el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, Venancio Aguado de Diego, asistieron a la ofrenda floral que varios soldados, vestidos de época, ofrecieron a las víctimas del ataque de 1599 depositando una corona de laurel ante el monumento a Alonso de Alvarado, situado junto a la entrada del Castillo de Mata. Alonso Alvarado era el gobernador y capitán general de Gran Canaria cuando desembarcaron en la ciudad las tropas de Van der Does y fue el encargado de organizar la defensa de la isla hasta expulsar a los holandeses varios días después.

Tras finalizar el homenaje castrense, los alcaldes y el presidente del Cabildo, además de las autoridades militares, se trasladaron al interior del Castillo donde Augusto Hidalgo presidió el acto de la Lección Histórica. Durante el mismo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria presentó a Leila Mathilde Driessen-Jansen como invitada de honor, y posteriormente dio paso a la lectura de la Lección de Historia por parte del general jefe del MACAN, Pedro Galán. El acto finalizó con la interpretación de los himnos nacionales de España y Holanda.

Los actos conmemorativos por el 417 aniversario del intento de invasión de Van der Does continuarán mañana, domingo 3, con una caminata por el barranco Guiniguada hasta el lugar de la decisiva Batalla del Batán, y un nuevo homenaje cívico-militar a los defensores y atacantes muertos en 1599. Este homenaje tendrá lugar a las 10.00 horas en el Muelle de Santa Catalina y en el mismo participará el concejal de Participación y Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL