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El Ayuntamiento de Los Realejos lleva a su mínimo histórico el período medio de pago de sus facturas.

20-09-2016   23:09:41   Tagoror Digital

La gestión del área de Hacienda sitúa al consistorio y entidades dependientes a la cabeza del Norte de Tenerife en el pago a proveedores.

20.09.2016. Los Realejos.

La concejala de Hacienda de Los Realejos, Laura Lima, dio cuenta este martes 20 de septiembre en comisión informativa del último informe sobre el período medio de pago a proveedores del Ayuntamiento y entidades dependientes relativo al segundo trimestre de 2016 en el que remarcó “el mínimo histórico alcanzado con una media de 19,61 días”.

Detalló Laura Lima el informe de Intervención en el que se refleja “la evolución desde el cuarto trimestre de 2015 en que el período medio de pago se situaba en 26,04 días, la reducción a 24,61 días en el primer trimestre de 2016 y el notable descenso a menos de 20 días en el período relativo al 1 de abril y el 30 de junio, lo que nos ha hecho recibir incluso las felicitaciones de los grupos de la oposición representados en esta comisión”.

El informe al que se alude incluye los datos relativos al período medio de pago de facturas a proveedores no sólo del Ayuntamiento de Los Realejos, sino también de sus empresas públicas de aguas, Aquare, de servicios, Realserv, de medios de comunicación, Radio Realejos, y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se introdujo el concepto de período medio de pago, definido en el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, como expresión del tiempo de pago o retraso en el mismo de la deuda comercial, de manera que todas las administraciones públicas, en un nuevo ejercicio de transparencia, debieran así hacer público su período medio de pago.

“Es por ello que el gobierno local cada trimestre remite esta información al Ministerio de Hacienda donde se demuestra que somos un Ayuntamiento saneado y que cumplimos y estamos al día en facturación”, indicó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “Estamos hablando de un municipio que acaba de facturar en el segundo trimestre del año cerca de 3 millones de euros con un volumen que ronda las 1.200 facturas y aún así reduce de los 30 días que marca la ley a menos de 20 el abono de los productos o servicios que adquiere”, añadió.

La normativa indica que el proveedor dispone de 30 días para facturar una vez sea efectiva la entrega de mercancías o la prestación de servicios, a partir de ahí el Ayuntamiento dispone de otros 30 días para hacer efectivo el pago. “Esto refleja la importancia y prioridad que este equipo de gobierno da al pago a sus proveedores, muchas veces pequeñas y medianas empresas que sustentan su economía en los productos o servicios del día a día y a los que respondemos”, destacó el edil.

Finalmente Manuel Domínguez agradeció “no sólo la labor de la Concejalía de Hacienda y todo el equipo técnico del área económica por la celeridad burocrática, sino de todas las áreas del Ayuntamiento y entidades dependientes, pues sin el rigor en la tramitación que transcurre desde la contratación de productos y servicios hasta el abono de los mismos no podríamos estar hablando de estos resultados”.

 

 

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