NOVEDADES

El Ayuntamiento de Puerto de La Cruz y Consorcio Urbanístico presentan el proyecto de la Casa Tolosa a los vecinos.

15-06-2017   20:06:14   Tagoror Digital

La licitación de la obra de rehabilitación está prevista para finales de octubre con un plazo de ejecución aproximado de 12 meses.

15.06.2017. Puerto de La Cruz.

La Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez y el Gerente del Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante presentaron ayer, miércoles, 14 de junio, el proyecto de rehabilitación de la Casa Tolosa a los vecinos del barrio de San Antonio.

A la cita acudieron cerca de medio centenar de personas entre las que se encontraban representantes de la directiva de la Asociación de Vecinos La Jeriguilla de San Antonio, vecinos del barrio portuense y concejales del consistorio.

Sandra Rodríguez explicó a los asistentes el proceso que ha llevado a la redacción del presente proyecto destinado a ser un espacio cultural, que a lo largo de estos años, ha sufrido algunas modificaciones hasta tener el visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

“Hemos optado por priorizar la rehabilitación de un inmueble histórico y de la importancia para el Puerto de la Cruz como la Casa Tolosa. El uso que se le daría al mismo se decidió, al ser un bien patrimonial histórico, que fuera el dedicarlo a la Cultura. Mientras la Casa se va rehabilitando, iremos trabajando conjunta y coordinadamente con la Comisión Insular de Patrimonio para la redacción y ejecución del proyecto cultural de uso final” informó, Sandra Rodríguez.

Fernando Senante, gerente del Consorcio, avanzó los pasos que se llevará a cabo. “Este mes terminaremos los pliegos y esperamos que el anuncio de contratación esté en julio y se cierre el proceso la primera semana de septiembre. De esta forma, una vez se convoque la mesa de contratación esperamos que pueda estar adjudicada la obra a finales de octubre”, detalló.

El plazo de ejecución de la obra será de doce meses con el objetivo principal de “garantizar la estabilidad, reformar todo lo que sea necesario y en 2018 estar ya habilitada” indicó Senante.

La idea de dedicar este espacio a Garhel surgió ya en un proceso participativo de la Estrategia 2020 llevado a cabo por la concejalía de cultura portuense y que se incluyó posteriormente en el Plan de Mejora y Modernización del Consorcio urbanístico de Puerto de la Cruz.

Sandra Rodríguez y Fernando Senante explicaron la importancia de un artista portuense como Garhel, al ser un innovador y adelantado a su tiempo por su futurista visión del arte conceptual escénico plasmado en sus performance, las cuales incluían todos los avances tecnológicos tanto de imagen como de sonido de su época, e incluso, ahondando en la investigación escénica que el uso diferentes materiales textiles podrían aportar a sus revolucionarias representaciones.

La figura de Garhel

Los vecinos del barrio de San Antonio conocieron durante la presentación obras artísticas realizadas por Pedro Garhel, entre las que se encuentra el espacio P, impulsado por el canario en Madrid y cuyas actividades se prolongaron desde 1981 hasta 1997. Este lugar fue de los primeros autogestionados por los artistas donde la interacción era fundamental. Se realizaron proyectos de poesía experimental, la videocreación,el cine o el arte electrónico.

El trabajo de Pedro Garhel, vanguardista e innovador, se centra en la performance. Entre las más destacas están la realizada en 1994 en la Catedral de León o las llevadas a cabo en Puerto de la Cruz en distintos enclaves como el muelle o durante el tradicional adornamiento con frutas de los chorros en la ciudad turística.

La importancia de este artista es tal que en la actualidad el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M) acoge hasta octubre la exposición Espacio P. 1981-1997, comisariada por Karin Ohlenschläger. Entre las obras que acoge esta muestra se encuentra Cortes de pelo (1983-1989) y Libro de artista de Pedro Garhel, depositadas en el TEA.

El Museo Reina Sofía acoge sus obras en sus fondos y el resto se reparten entre el Archivo Histórico Provincial, la Filmoteca de Canarias y el citado TEA. Sobre la figura y obras de Pedro Garhel se han escrito libros, artículos en prensa, su arte se recogen en catálogos, y tesis doctorales, que profundizan aún más sobre su figura y trayectoria.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL